Nacional

Ganó El Bronco; “no soy ni seré nunca una amenaza”

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo historia este domingo al convertirse en el primer candidato independiente en lograr una gubernatura. 
Mariana León / Enviada Especial
08 junio 2015 1:55 Última actualización 08 junio 2015 9:43
"El Bronco" aseguró que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

"El Bronco" aseguró que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

MONTERREY, NUEVO LEÓN. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el virtual primer candidato independiente electo como gobernador de Nuevo León.

Según los cómputos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), anoche con 99.59 por ciento de las actas procesadas, Rodríguez Calderón se ubicaba 25 puntos arriba con respeto a su competidora más cercana, la priista Ivonne Álvarez.

La encuesta de El FINANCIERO y Parametría también situaban a El Bronco como el nuevo gobernador del estado.


Hace menos de un año, Jaime Rodríguez presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de militar en él durante 33 años. Casi un mes después anunció de manera formal su candidatura ciudadana, gracias a la Reforma Electoral.

Ayer, en conferencia de prensa, Jaime Rodríguez fue el único aspirante del proceso electoral que se declaró como un ganador con una “victoria impresionante”. Llamó a sus simpatizantes a festejar en la Macroplaza de esta ciudad y ahí les dijo que “no usaría los recursos del público para beneficio personal, las candidaturas independientes se usarán en el futuro para hacer mejores gobiernos”.


Mientras, Ivonne Álvarez y el panista Felipe de Jesús Cantú aseguraron que esperarían a los resultados para dar una postura definitiva. El Bronco aseguró que no es una amenaza y que construirá su gobierno y su gabinete por “meritocracia”, es decir, eligiendo a los mejor calificados, sin importar su afiliación partidista.

“No lo soy y nunca lo seré, quizá algunos lo pensaban porque no me llegaron a conocerme en estos meses de campaña, pero mi corazón está limpio y yo trabajaré por Nuevo León. Pero ahora ya me irán conociendo y vamos a demostrar que no somos una amenaza para nadie, es parte de lo que tiene que conocer el gobierno y queremos demostrar que tenemos la experiencia y la capacidad, además del talento”, señaló.

Advirtió que investigará a los servidores públicos del estado que hayan sido acusados de desvíos de recursos y que se aplicará la ley si cometieron algún delito.

También se le preguntó a El Bronco si se le podía considerar como un candidato presidencial para 2018.

“Tengo que ser responsable, pedimos el voto para trabajar, para ser gobernador y yo no quiero ser un chapulín”, aseguró.

El Bronco ya lo sabía. Por la mañana, antes de votar, Jaime Rodríguez se fue a montar a caballo a su municipio en García, de donde fue presidente municipal de 2009 a 2012. Platicó con la prensa, se dejó tomar fotos. Después renombró a su corcel Donatello como El Gobernador, en honor al día histórico que tenía enfrente.

Jaime Rodríguez ya no tenía dudas de que las votaciones del domingo lo iban a favorecer y se iba a convertir en el primer gobernador bajo la figura de “candidato independiente”.

Después, El Bronco desayunó barbacoa y se fue a su casilla ubicada en la escuela primaria “Serafín Peña”. Se bajó del caballo y llegó en una jeep blanca, bajo un fuerte operativo de seguridad, a emitir su voto.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el fenómeno de El Bronco refleja que la gente está “harta” del sistema de partidos.

En entrevista para este diario comenta que “el interés que ha causado la campaña de El Bronco refleja el desencanto de la población ante el sistema de partidos” y explica que uno de los retos principales será la falta de representatividad en el Congreso y, advierte, El Bronco tendrá que crear alianzas para poder gobernar.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué