Nacional

Ganó El Bronco; “no soy ni seré nunca una amenaza”

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo historia este domingo al convertirse en el primer candidato independiente en lograr una gubernatura. 
Mariana León / Enviada Especial
08 junio 2015 1:55 Última actualización 08 junio 2015 9:43
"El Bronco" aseguró que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

"El Bronco" aseguró que en Nuevo León comenzará la segunda Revolución Mexicana. (Cuartoscuro)

MONTERREY, NUEVO LEÓN. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el virtual primer candidato independiente electo como gobernador de Nuevo León.

Según los cómputos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), anoche con 99.59 por ciento de las actas procesadas, Rodríguez Calderón se ubicaba 25 puntos arriba con respeto a su competidora más cercana, la priista Ivonne Álvarez.

La encuesta de El FINANCIERO y Parametría también situaban a El Bronco como el nuevo gobernador del estado.


Hace menos de un año, Jaime Rodríguez presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de militar en él durante 33 años. Casi un mes después anunció de manera formal su candidatura ciudadana, gracias a la Reforma Electoral.

Ayer, en conferencia de prensa, Jaime Rodríguez fue el único aspirante del proceso electoral que se declaró como un ganador con una “victoria impresionante”. Llamó a sus simpatizantes a festejar en la Macroplaza de esta ciudad y ahí les dijo que “no usaría los recursos del público para beneficio personal, las candidaturas independientes se usarán en el futuro para hacer mejores gobiernos”.


Mientras, Ivonne Álvarez y el panista Felipe de Jesús Cantú aseguraron que esperarían a los resultados para dar una postura definitiva. El Bronco aseguró que no es una amenaza y que construirá su gobierno y su gabinete por “meritocracia”, es decir, eligiendo a los mejor calificados, sin importar su afiliación partidista.

“No lo soy y nunca lo seré, quizá algunos lo pensaban porque no me llegaron a conocerme en estos meses de campaña, pero mi corazón está limpio y yo trabajaré por Nuevo León. Pero ahora ya me irán conociendo y vamos a demostrar que no somos una amenaza para nadie, es parte de lo que tiene que conocer el gobierno y queremos demostrar que tenemos la experiencia y la capacidad, además del talento”, señaló.

Advirtió que investigará a los servidores públicos del estado que hayan sido acusados de desvíos de recursos y que se aplicará la ley si cometieron algún delito.

También se le preguntó a El Bronco si se le podía considerar como un candidato presidencial para 2018.

“Tengo que ser responsable, pedimos el voto para trabajar, para ser gobernador y yo no quiero ser un chapulín”, aseguró.

El Bronco ya lo sabía. Por la mañana, antes de votar, Jaime Rodríguez se fue a montar a caballo a su municipio en García, de donde fue presidente municipal de 2009 a 2012. Platicó con la prensa, se dejó tomar fotos. Después renombró a su corcel Donatello como El Gobernador, en honor al día histórico que tenía enfrente.

Jaime Rodríguez ya no tenía dudas de que las votaciones del domingo lo iban a favorecer y se iba a convertir en el primer gobernador bajo la figura de “candidato independiente”.

Después, El Bronco desayunó barbacoa y se fue a su casilla ubicada en la escuela primaria “Serafín Peña”. Se bajó del caballo y llegó en una jeep blanca, bajo un fuerte operativo de seguridad, a emitir su voto.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el fenómeno de El Bronco refleja que la gente está “harta” del sistema de partidos.

En entrevista para este diario comenta que “el interés que ha causado la campaña de El Bronco refleja el desencanto de la población ante el sistema de partidos” y explica que uno de los retos principales será la falta de representatividad en el Congreso y, advierte, El Bronco tendrá que crear alianzas para poder gobernar.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016