INE pide agilidad en datos bancarios para fiscalización de campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE pide agilidad en datos bancarios para fiscalización de campañas

COMPARTIR

···

INE pide agilidad en datos bancarios para fiscalización de campañas

'Nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas', dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la 81 Convención Bancaria.

Leticia Hernández Zenyazen Flores Magali Juárez
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 17:12
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
logo Convención Bancaria
Asociación de Bancos de México

Acapulco.- “Nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas”, les dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a los banqueros del país durante la 81 Convención Bancaria.

Córdova solicitó compartan sus reportes sobre las operaciones identificadas como riesgosas entre personas físicas y morales con instituciones públicas, de manera semanal al menos durante el periodo de campañas para apoyar su labor de fiscalización de las campañas electorales.

“Es vital para el INE que los movimientos financieros, como operaciones entre personas físicas o morales con instituciones públicas, se conozcan de manera óptima. La banca ha externado su disposición para colaborar pero sería ideal que su información la actualicen a plazos más breves, no trimestralmente; por lo menos en los tres meses que duran las campañas políticas que lo hagan de forma semanal para que el INE termine a más tardar el 15 de agosto la fiscalización y pueda aprovechar esa información”, explicó.

Entrevistado al cabo de su participación en la convención, el Consejero Presidente del INE explicó que hay disposición tanto de la Secretaría de Hacienda como de los banqueros para poder concretar esta solicitud.

Dijo que el instituto ya lo ha planteado a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Asociación Bancaria de México (ABM) y con directivos de varias instituciones financieras, al ser los bancos los responsables de detectar lo que se conoce como “modelos de riesgo” y que ha permitido identificar a las llamadas “empresas fachada”.

El INE tiene acceso trimestral a estos informes de modelos de riesgo de la banca, pero cuando salga el reporte del segundo trimestre, el que comprende el periodo de las campañas, “difícilmente será de utilidad para nosotros para poder cumplir con nuestra tarea de fiscalización que tenemos que terminar dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral”, apuntó.

Reiteró la disposición del sistema financiero nacional por contribuir con la rendición de cuentas y en las tareas materia de fiscalización que el INE realiza.

En su presentación ante los banqueros, expuso los elementos que constituyen la credibilidad de la elección que será la más importante y grande en la historia del país, en la que coinciden elecciones federales con elecciones locales en 30 estados y da como resultado la elección de tres mil 406 cargos, 60 por ciento más que en 2012.

“El financiamiento a la política es uno de los elementos de los que depende la credibilidad. Nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas. No queremos que la sombra del financiamiento opaco o ilícito, empañe nuestras elecciones. El INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real, candidatos y partidos deben informar día a día sus ingresos. El INE cruza información con el SAT para validar cada factura y se requiere información de la banca para cruzar movimientos entre proveedores”, detalló.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el financiamiento de campañas debe provenir predominantemente de recursos públicos, los que por ley se les entrega a los partidos políticos, sin que haya flujos de recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno, lo que representaría un delito electoral.

“El único dinero público permitido es transparente, tiene sustento legal y lo entregan las autoridades electorales”, advirtió.

También es derecho de los ciudadanos apoyar financieramente al candidato de su preferencia con un límite de 1 millón 600 mil pesos pero se prohíbe el financiamiento por parte de personas morales, dinero proveniente del extranjero o aportaciones anónimas.

Para cumplir su labor fiscalizadora, la constitución dota de autoridad al INE para trascender los secretos bancarios, fiduciario y fiscal.

“EL INE ve en la banca a un aliado estratégico, sabe en que en la ABM encuentra actores de gran responsabilidad para contribuir en su tarea”, comentó.

La apuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) es que después de las elecciones del 1 de julio, toda la actividad económica, política y social del país continúe “gane quien gane” y se confirme la vía institucional como la forma de renovar el poder en México.

“El 2 de julio en este país seguiremos viviendo más de 120 millones de personas, nuestras necesidades y anhelos permanecerán y también muchos de nuestros problemas (…). Toda esa actividad va a continuar gane quien gane y esa es la apuesta del INE, que las elecciones sean íntegras, que se refuerce y confirme la vía institucional para renovar periódicamente el poder y que la disputa por el mismo no sea disruptiva para el país”, expresó.

Enfatizó que las autoridades gubernamentales no deben involucrarse en los comicios: “Los gobiernos deben cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo y ser respetuosos de no intervenir”.