Nacional

Gamboa confía que se apruebe reforma de seguridad

El coordinador de los senadores del PRI dijo que la negociación de la iniciativa presidencial continuarán hasta que bancadas del PAN y del PRD flexibilicen su posición; adelantó que las reformas pendientes en las que ya hay un consenso es en la ley anticorrupción y en la reforma política del Distrito Federal.
Rivelino Rueda
16 abril 2015 9:18 Última actualización 16 abril 2015 9:18
[Está encorchetado, dice Gamboa; prevé que el miércoles se resuelva / Cuartoscuro]

[Está encorchetado, dice Gamboa; prevé que el miércoles se resuelva / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que todavía hay profundas diferencias entre las fuerzas políticas por la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia.

El también coordinador de los senadores del PRI puntualizó que en las próximas horas continuarán con la negociación de este ordenamiento, a fin de que las bancadas del PAN y del PRD, que presiden Fernando Herrera Ávila y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, flexibilicen su posición y se pueda llegar a un acuerdo de consenso.

Entrevistado al término de la sesión solemne con motivo de “La Constitución: análisis rumbo a su centenario”, celebrada en la sede legislativa de Palacio Nacional, el legislador priista adelantó que las reformas pendientes en las que ya hay un consenso es en la ley anticorrupción y en la reforma política del Distrito Federal.

Respecto a la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que este jueves se discutirá y aprobará en comisiones unidas, a fin de que se turne inmediatamente al pleno y quede de primera lectura, para que el próximo martes se discuta y vote en la asamblea.

Gamboa Patrón indicó que el primer gran acuerdo sobre esta legislación es que salga por una “gran mayoría” y sin modificaciones a la minuta enviada de la Cámara de Diputados, aunque no descartó que las reservas de los senadores del PRD puedan convencer y al final se realicen cambios al ordenamiento.

En cuanto a la elección del magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el congresista del tricolor comentó que el grupo parlamentario que preside aún no toma una decisión.

Destacó que en la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara alta hay posiciones encontradas respecto a qué candidato de la terna apoyar, a pesar de que desde un principio se reveló que los priistas darían el espaldarazo a Javier Aguayo Silva.

“El PRD también tiene ahí un sentir de favorecer a uno de los magistrados que nos propusieron (Enrique Aguirre Saldívar). Todavía no lo ha definido el grupo parlamentario del PRI, estamos todavía discutiéndolo y este jueves seguiremos en eso”, dijo.