Nacional

Gálvez incumple requisito para ser registrada: IEDF

Por incumplir con el requisito de contar con credencial de elector con domicilio de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal propone negar el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo.
Heriberta Ferrer
09 abril 2015 1:51 Última actualización 09 abril 2015 1:52
Xóchitl Gálvez, PAN delegación MH. (Tomada de Twitter oficial)

Xóchitl Gálvez tiene credencial para votar con domicilio del estado de Hidalgo. (Tomada de Twitter oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propone negar el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo por incumplir con el requisito de contar con credencial de elector con domicilio de la entidad en la que pretendía contender.

“Ciertamente, resultaría inadmisible consentir que un candidato que ni siquiera puede ejercer su derecho de voto en la demarcación territorial en la que compite, pretenda obtener su registro como candidato a Jefe Delegacional”, establece el proyecto de acuerdo que será sometido a votación este jueves por el Consejo General del IEDF.

También pondrá a votación la improcedencia del registro a Miguel Ángel Salazar Martínez, como candidato a Jefe de la Delegación Cuajimalpa de la candidatura común PRI-PVEM, por realizar actos anticipados de campaña.

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Salazar Martínez sí realizó actos anticipados de campaña, lo cual fue ratificado por el TEPJF y es un impedimento legal para aprobar su registro como candidato.

El proyecto le da cinco días a los partidos para que realice las sustituciones correspondientes.

La autoridad electoral argumentó que tanto el PAN como Gálvez tenían conocimiento de los requisitos de elegibilidad de la fracción I del artículo 294 Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y de la obligación de contar con credencial para votar con domicilio en la capital.

Además advirtió que la falta de credencial le impediría a Gálvez ejercer su derecho de voto activo, porque no podría votar en la demarcación por la que pretende competir.

“Si la ciudadana interesada tenía la intención de participar como candidata, debió acudir en su momento al módulo respectivo a notificar su cambio de domicilio en el Distrito Federal”, pues de acuerdo con la constancia de residencia que aportó, desde hace más de tres años reside en esta entidad.

El IEDF expresó que no cuenta con facultades para eximir al candidato o al partido del cumplimiento de la ley, “siendo aplicable al caso la máxima en derecho relativa a que nadie puede alegar en su beneficio los actos derivados de su propia culpa o negligencia”.

En la respuesta a los requerimientos del Instituto, el PAN consideró “innecesario, desproporcional e irracional” exigirle a Gálvez Ruíz contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal, ya que demostró su residencia efectiva.

Por ello pidió al IEDF una “interpretación pro homine” en favor de la aspirante, para potencializar sus derechos político-electorales de ser votada y concederle el registro.

A lo que el Instituto contestó que los derechos políticos no son absolutos y pueden estar sujetos a limitaciones de ley, por lo que “no se puede justificar el incumplimiento de un requisito legal a partir de solicitar una interpretación que lo haga nugatorio”.

Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del presidente Vicente Fox está inscrita en el Registro Federal de Electores y tiene credencial para votar con domicilio del estado de Hidalgo.