Nacional

Gálvez gana batalla; podrá contender por la Miguel Hidalgo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron ordenar al Instituto Electoral del DF que otorgue el registro como candidata del PAN para la delegación Miguel Hidalgo a Xóchitl Gálvez.
Heriberta Ferrer
20 abril 2015 20:40 Última actualización 20 abril 2015 22:33
Xochitl Gálvez. (Cuartoscuro)

Xochitl Gálvez es abanderada del PAN para la Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal otorgar el registro a Xóchitl Gálvez como candidata a Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional y consideró irracional, anticonstitucional y excesivo el requisito de contar con credencial para votar con domicilio del Distrito Federal.

Por unanimidad, los seis magistrados de la Sala Superior establecieron inaplicar el artículo 294 del código electoral del Distrito Federal que tiene en los requisitos de elegibilidad la credencial para votar de la entidad porque establece una restricción a los derechos político-electorales.

El Tribunal Electoral revocó el acuerdo del IEDF y le ordenó otorgar el registro a Gálvez como candidata del Partido Acción Nacional a Jefa Delegacional y dar vista de la resolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza dijo que la restricción de residencia va más allá de las exigencias para el cargo de Jefe de Gobierno de tres años y no es compatible con el sistema Constitucional y el Convenio Interamericano.

“La exigencia no pasa la constitucionalidad al exigir un requisito mayor para acreditar la residencia”, dijo.

Para los magistrados la exigencia de credencial para votar de la entidad por la que se contiende no es racional ni proporcionada, y entorpece el pleno derecho de ser nominado.

La magistrada María del Carmen Alanis dijo que se tutela el derecho a ser electo y si es una paradoja no poder votar por ella.