Gabriela Cuevas pugna porque México sea una voz en favor del multilateralismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gabriela Cuevas pugna porque México sea una voz en favor del multilateralismo

COMPARTIR

···
Nacional

Gabriela Cuevas pugna porque México sea una voz en favor del multilateralismo

La recién electa presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón, en entrevista con EF, subraya que el principal reto es avanzar hacia un multilateralismo.

Rivelino Rueda 
25/10/2017

Gabriela Cuevas Barrón, recién electa presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), señala que en la medida en que se logren abrir más carriles a la política exterior de México, será más probable que el país pueda tener éxito en un plan alterno de diversificación comercial, en caso de fracasar las renegociaciones del TLCAN.

En entrevista con El Financiero, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, subraya que el principal reto para este organismo, que este año cumplió 128 años y que integra 173 Asambleas, Congresos o Parlamentos Nacionales, es avanzar hacia un multilateralismo incluyente.

Cuevas Barrón, quien es la presidenta de la UIP más joven en presidir este organismo, destaca que otro de los desafíos de la Unión Interparlamentaria es “conocer el trabajo parlamentario que se hace en otras naciones, a fin de tener mejores marcos normativos en nuestros países”.

Afirma que México, al tener la presidencia de este organismo multilateral, es “llevar la voz del país al más alto nivel internacional”.

,,

La senadora del PAN comenta que a partir de esta premisa, y en el marco de la renegociación del TLCAN, “a México le urge diversificarse, a pesar de que somos el segundo país del mundo con más acuerdos de libre comercio”.

Sin embargo, la legisladora expone que si se revisa la balanza comercial mexicana, es deficitaria, ya que “no hemos logrado entender ni al mundo ni a otros mercados ni sus productos ni sus inversiones”.

Advierte que si México no logra concretar una estrategia en sus relaciones comerciales con otros países, no sólo de firma de documentos, sino de verdadero entendimiento, y sin un entendimiento global de cada país y de cada región, “no va a haber estrategia de diversificación que funcione”.

“Entonces si México le va a apostar por un Plan B, o incluso un Plan C, si fracasan las negociaciones del TLCAN, e incluso a estarnos tronando los dedos todos los días con este acuerdo comercial, pues lo primero que necesitamos es meterle mucha más inversión a nuestra política exterior, a tener más propensión al mundo, y a entender que la diplomacia no sólo es la tradicional. Y en esa medida vamos a lograr tener éxito en determinado plan de diversificación”, afirma.

Cuevas destaca que los organismos multilaterales sirven, como la Unión Interparlamentaria, para encontrar soluciones comunes a esos problemas mundiales comunes.

Sin embargo, lamenta que hay voces hoy que están continuamente atacando ese multilateralismo, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “ataca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se sale de la UNESCO, sacando a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico y del Acuerdo de París.

Alerta que ese tipo de voces ya están proliferando por el mundo, en donde México no es la excepción, por lo que “es importante que no sólo a nivel de gobierno, sino a nivel parlamentario, México sea una voz a favor de ese multilateralismo”.

,