Nacional

Gabino Cué exige civilidad a maestros para mejorar a Oaxaca

El gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de inestabilidad, violencia o conflicto.
Redacción 
02 septiembre 2015 0:47 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Frente a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), el gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de “inestabilidad, violencia o conflicto”.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio de las fiestas patrias con alumnos de escuelas públicas, el mandatario consideró necesario promover “un nuevo horizonte de bienestar para pueblos y comunidades, inspirados en los héroes que nos dieron patria”, además de un “sólido frente de participación y concordia” en la entidad.

En la Alameda de León, que quedó desocupada de vendedores ambulantes, se rindieron honores a la Bandera y habló de la transformación que requiere Oaxaca y de las dos reformas que ha impulsado en su administración para estos cambios.

Estas iniciativas “buscan no sólo armonizar la Constitución del estado con las leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de derecho en la entidad”, aseguró el mandatario.

Recordó que con el respaldo de la Federación, el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad el pasado mes de julio, a través del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).

Una decisión histórica –enfatizó– “que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental”.

HISTÓRICA TRANSICIÓN

“Hoy, nuestro reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como pueblo soberano”, agregó.

Explicó que su gobierno está consolidando un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.

“Aunque la tarea no ha sido fácil, porque este proceso incluye vencer fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la nación”, apuntó el gobernador Cué.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free