Nacional

Gabino Cué exige civilidad a maestros para mejorar a Oaxaca

El gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de inestabilidad, violencia o conflicto.
Redacción 
02 septiembre 2015 0:47 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Frente a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), el gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de “inestabilidad, violencia o conflicto”.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio de las fiestas patrias con alumnos de escuelas públicas, el mandatario consideró necesario promover “un nuevo horizonte de bienestar para pueblos y comunidades, inspirados en los héroes que nos dieron patria”, además de un “sólido frente de participación y concordia” en la entidad.

En la Alameda de León, que quedó desocupada de vendedores ambulantes, se rindieron honores a la Bandera y habló de la transformación que requiere Oaxaca y de las dos reformas que ha impulsado en su administración para estos cambios.

Estas iniciativas “buscan no sólo armonizar la Constitución del estado con las leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de derecho en la entidad”, aseguró el mandatario.

Recordó que con el respaldo de la Federación, el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad el pasado mes de julio, a través del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).

Una decisión histórica –enfatizó– “que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental”.

HISTÓRICA TRANSICIÓN

“Hoy, nuestro reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como pueblo soberano”, agregó.

Explicó que su gobierno está consolidando un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.

“Aunque la tarea no ha sido fácil, porque este proceso incluye vencer fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la nación”, apuntó el gobernador Cué.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero