Nacional

Gabino Cué exige civilidad a maestros para mejorar a Oaxaca

El gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de inestabilidad, violencia o conflicto.
Redacción 
02 septiembre 2015 0:47 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Frente a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), el gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de “inestabilidad, violencia o conflicto”.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio de las fiestas patrias con alumnos de escuelas públicas, el mandatario consideró necesario promover “un nuevo horizonte de bienestar para pueblos y comunidades, inspirados en los héroes que nos dieron patria”, además de un “sólido frente de participación y concordia” en la entidad.

En la Alameda de León, que quedó desocupada de vendedores ambulantes, se rindieron honores a la Bandera y habló de la transformación que requiere Oaxaca y de las dos reformas que ha impulsado en su administración para estos cambios.

Estas iniciativas “buscan no sólo armonizar la Constitución del estado con las leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de derecho en la entidad”, aseguró el mandatario.

Recordó que con el respaldo de la Federación, el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad el pasado mes de julio, a través del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).

Una decisión histórica –enfatizó– “que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental”.

HISTÓRICA TRANSICIÓN

“Hoy, nuestro reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como pueblo soberano”, agregó.

Explicó que su gobierno está consolidando un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.

“Aunque la tarea no ha sido fácil, porque este proceso incluye vencer fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la nación”, apuntó el gobernador Cué.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión