Nacional

Gabino Cué exige civilidad a maestros para mejorar a Oaxaca

El gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de inestabilidad, violencia o conflicto.
Redacción 
02 septiembre 2015 0:47 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el momento que llega a la Alameda de León, donde encabezó el inicio de la Fiestas Patrias. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Frente a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE), el gobernador Gabino Cué pidió a los oaxaqueños sumarse a la modernización del estado para que éste deje de ser un referente de “inestabilidad, violencia o conflicto”.

Durante su intervención en la ceremonia de inicio de las fiestas patrias con alumnos de escuelas públicas, el mandatario consideró necesario promover “un nuevo horizonte de bienestar para pueblos y comunidades, inspirados en los héroes que nos dieron patria”, además de un “sólido frente de participación y concordia” en la entidad.

En la Alameda de León, que quedó desocupada de vendedores ambulantes, se rindieron honores a la Bandera y habló de la transformación que requiere Oaxaca y de las dos reformas que ha impulsado en su administración para estos cambios.

Estas iniciativas “buscan no sólo armonizar la Constitución del estado con las leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de derecho en la entidad”, aseguró el mandatario.

Recordó que con el respaldo de la Federación, el gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad el pasado mes de julio, a través del decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO).

Una decisión histórica –enfatizó– “que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental”.

HISTÓRICA TRANSICIÓN

“Hoy, nuestro reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como pueblo soberano”, agregó.

Explicó que su gobierno está consolidando un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.

“Aunque la tarea no ha sido fácil, porque este proceso incluye vencer fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la nación”, apuntó el gobernador Cué.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular