Nacional

Gabino Cué busca 2,500 mdp para deudas con proveedores

El gobernador de OAxaca reconoció que su gobierno ya no cuenta con recursos por lo que pidió a la SHCP el respaldo financiero, y aunque su titular, José Antonio Meade, la realidad es que hasta el momento todavía está en espera.
Corresponsal Evlin Aragón
11 noviembre 2016 7:45 Última actualización 11 noviembre 2016 7:46
Gabino Cué.

Gabino Cué.

OAXACA.- A 19 días que concluya su administración, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que mantiene pláticas con las autoridades federales para conseguir recursos extraordinarios por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos que le permita realizar los pagos pendientes a proveedores que oscilan en una cantidad similar de acuerdo con lo expuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El mandatario reconoció que su gobierno ya no cuenta con recursos, situación que lo obligó a reunirse a inicios de octubre pasado con el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, a quien le solicitó el respaldo financiero, y aunque explicó que este accedió, la realidad es que hasta el momento todavía está en espera.

Cué Monteagudo trató de justificar la falta de circulante, al explicar que esta situación se vive cada fin de sexenio en Oaxaca, prueba de ello es que él tuvo que enfrentar pasivos que dejó la pasada administración cuando llegó a encabezar el gobierno estatal. 

"Cada fin de sexenio los gobiernos nos enfrentamos a esa situación de que a veces no nos alcanza loa ingresos que tenemos para poder atender, pero eso no significa que no se les vaya a pagar, yo cuando llegue a este gobierno tuve que pagar una serie de pasivos que la anterior administración había dejado", dijo.

Además de las deudas a proveedores, el gobierno de Gabino Cué tiene pendiente solventar los pagos perteneciente al programa "Bienestar", implementado por su administración en beneficio de los grupos vulnerables, por lo que la asignación del recurso extraordinario se torna urgente.

Prueba de lo anterior, es que este jueves personas con discapacidad, acompañadas de sus familiares, bloquearon tres puntos de la carretera federal panamericana en la región del Istmo de Tehuantepec, protestas que en días anteriores también se han presentado en la capital de estado y en donde los manifestantes argumentaron que el pago de sus becas y apoyos no llega desde hace 2, 4 y hasta 6 meses.

Ante ello solo han recibido como respuesta la solicitud de que esperen un tiempo más, aunque la administración este en sus últimos días y con ello se esfume la posibilidad de obtener el recurso prometido.

Cabe señalar que la administración gabinista ha reconocido que por normativa ante el inminente termino de sexenio, ya no puede solicitar préstamos externos para solventar cualquier tipo de déficit, a la par que reconoció  el aumento de la deuda pública que pasará de poco más 5 mil a 14 mil millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free