Nacional

Gabino Cué busca 2,500 mdp para deudas con proveedores

El gobernador de OAxaca reconoció que su gobierno ya no cuenta con recursos por lo que pidió a la SHCP el respaldo financiero, y aunque su titular, José Antonio Meade, la realidad es que hasta el momento todavía está en espera.
Corresponsal Evlin Aragón
11 noviembre 2016 7:45 Última actualización 11 noviembre 2016 7:46
Gabino Cué.

Gabino Cué.

OAXACA.- A 19 días que concluya su administración, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que mantiene pláticas con las autoridades federales para conseguir recursos extraordinarios por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos que le permita realizar los pagos pendientes a proveedores que oscilan en una cantidad similar de acuerdo con lo expuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El mandatario reconoció que su gobierno ya no cuenta con recursos, situación que lo obligó a reunirse a inicios de octubre pasado con el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, a quien le solicitó el respaldo financiero, y aunque explicó que este accedió, la realidad es que hasta el momento todavía está en espera.

Cué Monteagudo trató de justificar la falta de circulante, al explicar que esta situación se vive cada fin de sexenio en Oaxaca, prueba de ello es que él tuvo que enfrentar pasivos que dejó la pasada administración cuando llegó a encabezar el gobierno estatal. 

"Cada fin de sexenio los gobiernos nos enfrentamos a esa situación de que a veces no nos alcanza loa ingresos que tenemos para poder atender, pero eso no significa que no se les vaya a pagar, yo cuando llegue a este gobierno tuve que pagar una serie de pasivos que la anterior administración había dejado", dijo.

Además de las deudas a proveedores, el gobierno de Gabino Cué tiene pendiente solventar los pagos perteneciente al programa "Bienestar", implementado por su administración en beneficio de los grupos vulnerables, por lo que la asignación del recurso extraordinario se torna urgente.

Prueba de lo anterior, es que este jueves personas con discapacidad, acompañadas de sus familiares, bloquearon tres puntos de la carretera federal panamericana en la región del Istmo de Tehuantepec, protestas que en días anteriores también se han presentado en la capital de estado y en donde los manifestantes argumentaron que el pago de sus becas y apoyos no llega desde hace 2, 4 y hasta 6 meses.

Ante ello solo han recibido como respuesta la solicitud de que esperen un tiempo más, aunque la administración este en sus últimos días y con ello se esfume la posibilidad de obtener el recurso prometido.

Cabe señalar que la administración gabinista ha reconocido que por normativa ante el inminente termino de sexenio, ya no puede solicitar préstamos externos para solventar cualquier tipo de déficit, a la par que reconoció  el aumento de la deuda pública que pasará de poco más 5 mil a 14 mil millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña