Nacional

Gabino Cué asume dirigencia de la Conago

El gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, sustituyó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Quadratín
29 febrero 2016 17:18 Última actualización 29 febrero 2016 17:18
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, relevó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conago. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, relevó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conago. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, tomó posesión de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este lunes en Toluca en el Estado de México, en sustitución del mandatario de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas.

En su mensaje destacó que México es más grande que la problemática y los desafíos que lo circundan “y por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unidad nacional”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y demás gobernadores, dijo que la Conferencia tiene visión y rumbo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de México.

“En esta reunión plenaria, la Conago reafirma su convicción para apoyar las grandes reformas que están moviendo a México en su cita indetenible con la grandeza; como también expresamos nuestra legítima aspiración para que ninguna entidad del país permanezca sola para encarar la problemática y los nichos de oportunidad, que solo la fuerza del Estado Mexicano puede enfrentar y capitalizar, para fortalecer a la Nación”.

El mandatario oaxaqueño señaló que buscan conformar una agenda y consensos que consoliden la rectoría del Estado Mexicano en la educación pública de calidad, en el combate a la pobreza, en la lucha permanente contra la inseguridad, en el mejoramiento de la procuración de justicia, y desde luego, frente a los riesgos de la inestabilidad y volatilidad que imperan en el contexto económico internacional.

Por ello, dijo, se mantendrá inalterable el ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo de sus 25 Comisiones Temáticas.

Puntualizó que se debe enfocar la energía de la República en la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que actualmente se delibera en el Senado.

“Un proyecto estratégico que fortalecerá el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitan cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de los integrantes de la Conago con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de los mexicanos, “trabajando para que todas las entidades del país cumplamos –en tiempo y forma— con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año”.

Manifestó que los gobiernos estatales asumen la obligación de construir las condiciones de paz y concordia social que garanticen que las campañas y jornadas electorales de este año, sean un referente de cultura cívica que engrandezca la divisa democrática de México.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
Sign up for free