Nacional

Gabino Cué asume dirigencia de la Conago

El gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, sustituyó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Quadratín
29 febrero 2016 17:18 Última actualización 29 febrero 2016 17:18
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, relevó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conago. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, relevó a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, al frente de la Conago. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, tomó posesión de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este lunes en Toluca en el Estado de México, en sustitución del mandatario de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas.

En su mensaje destacó que México es más grande que la problemática y los desafíos que lo circundan “y por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unidad nacional”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y demás gobernadores, dijo que la Conferencia tiene visión y rumbo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de México.

“En esta reunión plenaria, la Conago reafirma su convicción para apoyar las grandes reformas que están moviendo a México en su cita indetenible con la grandeza; como también expresamos nuestra legítima aspiración para que ninguna entidad del país permanezca sola para encarar la problemática y los nichos de oportunidad, que solo la fuerza del Estado Mexicano puede enfrentar y capitalizar, para fortalecer a la Nación”.

El mandatario oaxaqueño señaló que buscan conformar una agenda y consensos que consoliden la rectoría del Estado Mexicano en la educación pública de calidad, en el combate a la pobreza, en la lucha permanente contra la inseguridad, en el mejoramiento de la procuración de justicia, y desde luego, frente a los riesgos de la inestabilidad y volatilidad que imperan en el contexto económico internacional.

Por ello, dijo, se mantendrá inalterable el ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo de sus 25 Comisiones Temáticas.

Puntualizó que se debe enfocar la energía de la República en la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que actualmente se delibera en el Senado.

“Un proyecto estratégico que fortalecerá el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitan cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de los integrantes de la Conago con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de los mexicanos, “trabajando para que todas las entidades del país cumplamos –en tiempo y forma— con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año”.

Manifestó que los gobiernos estatales asumen la obligación de construir las condiciones de paz y concordia social que garanticen que las campañas y jornadas electorales de este año, sean un referente de cultura cívica que engrandezca la divisa democrática de México.