Nacional

Oaxaca paga a 600 comisionados de la Sección 22: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca dijo que reciben un salario del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa y que de los 600,  la mitad están dedicados a actividades propias del magisterio y el resto en actividades administrativas.
Mariana León/Rivelino Rueda
16 julio 2015 12:24 Última actualización 16 julio 2015 13:46
Gabino Cué

Gabino Cué comparece ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que en Oaxaca hay 600 comisionados sindicales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cobran sin ir a clases.

Durante la reunión de la Sexta Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión de la Permanente detalló que existen 600 comisionados que aún reciben un salario del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE); 300 dedicados a actividades propias del magisterio y 300 en actividades administrativas.

Esto contraviene a la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) que señala que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.






El gobernador dijo que “la rectoría de la educación la tiene el Estado, pero la Sección 22 controla el 82 por ciento de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.

Indicó que hay 500 millones de pesos que se otorgan al IEEPO y que este dinero se va a sueldos y salarios.

Pidió también ayuda a los senadores y diputados para “hacer una evaluación diferenciada” con ayuda del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). “No buscamos tratos privilegiados, pero si que se reconozca la realidad del estado y los usos y costumbres de los municipios”.

Porr otra parte, aceptó que el estado aún mantiene una deuda de dos mil 150 millones de pesos, a pesar de que el gobierno federal ha invertido para sanear el déficit tres mil 250 millones y el mismo gobierno estatal ha gastado dos mil millones de pesos.

El mandatario de Oaxaca presentó un video ante la Segunda Comisión Permanente en el Senado de la República donde explicó que la deuda del estado proviene del pago a más de seis mil maestros de la Sección 22 y pidió ayuda para regularizar a estos docentes.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “hay un principio muy sencillo ‘quien paga manda’, pero ahora los estados no pagan ni manda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) paga, pero no quiere mandar”.

Agregó que “en la expresión de usted yo captó una gran frustración y el deseo de una gran esperanza, pero da la impresión de que los poderes públicos sufren el síndrome de Estocolmo, porque el gobierno se expone como víctima y podemos señalar que los acuerdos previos son irresolubles.

Susana Riestra, coordinadora del Partido Nueva Alianza, acusó a Gabino Cué de no sancionar a los profesores de la Sección 22, porque ellos mismos lo llevaron al poder.

“Usted no los sanciona porque ellos son los que le dieron apoyo electoral. Va a las negociaciones como chantaje, el estado no es rehén de la 22 y no podemos claudicar”, dijo la diputada.