Nacional

Yunes presenta gabinete

El gobernador electo de Veracruz, que este jueves tomará protesta, presentó a su gabinete, en el que figuran, entre otros, Rogelio Franco Castán como secretario de Gobierno y Clementina Guerrero García como secretaria de Finanzas y Planeación.
Redacción
30 noviembre 2016 13:24 Última actualización 30 noviembre 2016 15:57
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes dijo que su gabinete está conformado por personas comprometidas con Veracruz. (Cuartoscuro)

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este miércoles a quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado durante su administración, un día antes de tomar protesta. 

"En unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz", dijo Yunes Linares.

Destacó que en esta etapa será crucial la actividad del gobierno del Estado, y por ello su gabinete estará conformado por personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera.

“Son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su Estado y quieren que Veracruz salga de la crisis; todos ellos tienen la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”, afirmó.



Rogelio Franco Castán, quien hasta hace unos días era el presidente estatal del PRD en Veracruz, será el secretario de Gobierno; mientras que Clementina Guerrero García fue ratificada como secretaria de Finanzas y Planeación.

Enrique Pérez Rodríguez será el secretario de Educación. Fue señalado en la investigación de la primera fuga de El Chapo, pues era responsable de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Indira Rosales San Román fue asignada a la Secretaría de Desarrollo Social, y Silvia Edith Mota Herrera a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en tanto que Marina Aguilar López estará en la Secretaría de Medio Ambiente.

Arturo Irán Suárez Villa será el secretario de Salud y Jaime Ignacio Téllez Marié estará en la Secretaría de Seguridad Pública.

El exdiputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario. La Secretaría de Protección Civil estará a cargo de Yolanda Baizabal Silva, y Leopoldo Domínguez Armengual tomará las riendas de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Julen Rementería del Puerto será secretario de Infraestructura y Obras Públicas. El Contralor General del Estado será Guillermo Moreno Chazarini.

Otros integrantes del gabinete son Marcelo Francisco Monfort Guillén, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Manuel Muñoz Gánem, jefe de la Oficina del Gobernador del Estado y José Luis Lagunes López, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Elías Assas Danini fungirá como coordinador General de Comunicación Social.

María de los Ángeles Ortiz Hernández será la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, mientras que María Laura García Beltrán estará al frente del DIF Estatal.

María Angélica Méndez Margarito será la directora del Instituto de Asunto Indígenas; Enrique Márquez Almazán figurará como titular de Instituto Veracruzano de la Cultura.

Víctor Manuel Esparza Pérez será director de la Comisión del Agua de Veracruz; Hilario Barcelata director del Instituto de Pensiones del Estado; Víctor Hugo Delfín Vázquez del Instituto Veracruzano de la Juventud; Raúl Martínez Chávez fue designado como director de Radio y Televisión de Veracruz; Alfredo Valente estará al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y Enrique de Jesús Nachón García será el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia