Nacional

Yunes presenta gabinete

El gobernador electo de Veracruz, que este jueves tomará protesta, presentó a su gabinete, en el que figuran, entre otros, Rogelio Franco Castán como secretario de Gobierno y Clementina Guerrero García como secretaria de Finanzas y Planeación.
Redacción
30 noviembre 2016 13:24 Última actualización 30 noviembre 2016 15:57
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes dijo que su gabinete está conformado por personas comprometidas con Veracruz. (Cuartoscuro)

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este miércoles a quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado durante su administración, un día antes de tomar protesta. 

"En unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz", dijo Yunes Linares.

Destacó que en esta etapa será crucial la actividad del gobierno del Estado, y por ello su gabinete estará conformado por personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera.

“Son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su Estado y quieren que Veracruz salga de la crisis; todos ellos tienen la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”, afirmó.



Rogelio Franco Castán, quien hasta hace unos días era el presidente estatal del PRD en Veracruz, será el secretario de Gobierno; mientras que Clementina Guerrero García fue ratificada como secretaria de Finanzas y Planeación.

Enrique Pérez Rodríguez será el secretario de Educación. Fue señalado en la investigación de la primera fuga de El Chapo, pues era responsable de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Indira Rosales San Román fue asignada a la Secretaría de Desarrollo Social, y Silvia Edith Mota Herrera a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en tanto que Marina Aguilar López estará en la Secretaría de Medio Ambiente.

Arturo Irán Suárez Villa será el secretario de Salud y Jaime Ignacio Téllez Marié estará en la Secretaría de Seguridad Pública.

El exdiputado panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario. La Secretaría de Protección Civil estará a cargo de Yolanda Baizabal Silva, y Leopoldo Domínguez Armengual tomará las riendas de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Julen Rementería del Puerto será secretario de Infraestructura y Obras Públicas. El Contralor General del Estado será Guillermo Moreno Chazarini.

Otros integrantes del gabinete son Marcelo Francisco Monfort Guillén, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Manuel Muñoz Gánem, jefe de la Oficina del Gobernador del Estado y José Luis Lagunes López, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Elías Assas Danini fungirá como coordinador General de Comunicación Social.

María de los Ángeles Ortiz Hernández será la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, mientras que María Laura García Beltrán estará al frente del DIF Estatal.

María Angélica Méndez Margarito será la directora del Instituto de Asunto Indígenas; Enrique Márquez Almazán figurará como titular de Instituto Veracruzano de la Cultura.

Víctor Manuel Esparza Pérez será director de la Comisión del Agua de Veracruz; Hilario Barcelata director del Instituto de Pensiones del Estado; Víctor Hugo Delfín Vázquez del Instituto Veracruzano de la Juventud; Raúl Martínez Chávez fue designado como director de Radio y Televisión de Veracruz; Alfredo Valente estará al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y Enrique de Jesús Nachón García será el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México