Nacional

Funerarias responderán por cuerpos abandonados en crematorio: Derechos Humanos Guerrero

El ombudsman guerrerense Ramón Navarrete Magdaleno dijo que aun cuando las autoridades ministeriales siguen buscando al dueño del crematorio, corresponderá a las funerarias reparar el daño a los familiares de los 60 cuerpos abandonados, porque fueron ellos quienes vendieron el servicio de cremación.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 febrero 2015 13:34 Última actualización 18 febrero 2015 13:35
Cuerpos en crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero

Los cuerpos fueron hallados en el crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero, gracias a llamadas anónimas. (Cuartoscuro)

ACAPULCO. La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), puntualizó que las funerarias tendrán que responder a los familiares de los 60 cuerpos abandonados en un crematorio en Acapulco, porque cobraron por un servicio que no cumplieron.

El ombudsman guerrerense Ramón Navarrete Magdaleno, precisó que aun cuando las autoridades ministeriales siguen buscando a Guillermo Stuart Zardain, dueño de la empresa “Cremaciones del Pacífico SA de CV”, corresponderá a las funerarias reparar el daño a los familiares de los 60 cuerpos abandonados, porque fueron ellos quienes vendieron el servicio de cremación.

“Independientemente de las sanciones que reciba el dueño del crematorio, las funerarias están obligadas a reparar el servicio que no cumplieron a pesar de que se les pagó por ello. Nosotros seguiremos pendientes de que los familiares de cada uno de esos cuerpos reciban el servicio que adquirieron y los ayudaremos hasta que superen este grave problema por el que están pasando”.

Detalló que a la fecha suman más de 300 las personas que se han presentado ante las Fiscalía Regional de Guerrero con sede en Acapulco, para aportar muestras de ADN que permitan identificar cada uno de los 60 cuerpos que fueron abandonados en el crematorio.

“Aumentó el número de personas porque muchos de ellos también contrataron el servicio de cremación en meses anteriores al 2014, y tienen la desconfianza de que pudieran haber sido también victimas del fraude”, explicó.

Ramón Navarrete Magdaleno, también dio a conocer que la Fiscalía General del Estado, le comunicó que en dos semanas más tendrán los primeros resultados con las identidades de los cuerpos, por lo que esta comisión propuso la integración de una comisión externa que certifique esos resultados y se evite suspicacias o cuestionamientos como sucede con el caso Iguala.

“Sin duda esto evitaría que se cree otro problema como sucede con el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala. Hemos invitado a personas de reconocida calidad moral y probada capacidad profesional, para que con su opinión avalen los resultados que presente la fiscalía”.