Nacional

Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong

El secretario de Gobernación pidió al Congreso de la Unión discutir ya la minuta que propone la creación de un mando mixto policial y que se encuentra en la Cámara de Diputados. "El tratado de trata de fortalecer las instituciones de seguridad locales."
Susana Guzmán 
22 junio 2017 20:8 Última actualización 22 junio 2017 20:8
Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

Ante ello, llamó al Congreso de la Unión a discutir ya la minuta que propone la creación de un mando mixto policial y que se encuentra en la Cámara de Diputados.

“El Gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores. Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo. Se trata, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales”, dijo.

"Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo si podía caminar ese mando mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia", agregó.

Luego de que el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dio a conocer que en mayo se registraron las cifras más altas de homicidio doloso en el país, Osorio Chong resaltó que el gobierno de la República está redoblando esfuerzos con los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir de la corresponsabilidad.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, comentó que las corporaciones policíacas presentan un deterioro sistemático y en algunas regiones están rebasadas por el fenómeno a combatir. “Si no se da el marco legal y la obligatoriedad, esto no va a suceder”, aclaró.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó que no hay atajos, ni caminos cortos, lo que se requiere, precisó, es fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

Más adelante, el Secretario Osorio Chong también hizo un llamado a revisar algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal y al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“La seguridad pública es un asunto de Estado, no solo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia”, dijo.

El Gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores. "Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo", insistió el encargado de la política interior del país". Se trata, dijo, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios