Nacional

Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong

El secretario de Gobernación pidió al Congreso de la Unión discutir ya la minuta que propone la creación de un mando mixto policial y que se encuentra en la Cámara de Diputados. "El tratado de trata de fortalecer las instituciones de seguridad locales."
Susana Guzmán 
22 junio 2017 20:8 Última actualización 22 junio 2017 20:8
Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que se tenía en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

Ante ello, llamó al Congreso de la Unión a discutir ya la minuta que propone la creación de un mando mixto policial y que se encuentra en la Cámara de Diputados.

“El Gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores. Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo. Se trata, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales”, dijo.

"Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo si podía caminar ese mando mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia", agregó.

Luego de que el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dio a conocer que en mayo se registraron las cifras más altas de homicidio doloso en el país, Osorio Chong resaltó que el gobierno de la República está redoblando esfuerzos con los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir de la corresponsabilidad.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, comentó que las corporaciones policíacas presentan un deterioro sistemático y en algunas regiones están rebasadas por el fenómeno a combatir. “Si no se da el marco legal y la obligatoriedad, esto no va a suceder”, aclaró.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó que no hay atajos, ni caminos cortos, lo que se requiere, precisó, es fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

Más adelante, el Secretario Osorio Chong también hizo un llamado a revisar algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal y al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“La seguridad pública es un asunto de Estado, no solo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia”, dijo.

El Gobierno de la República no se opone a las legisladoras y a los legisladores. "Les estamos pidiendo que ya se busque un acuerdo", insistió el encargado de la política interior del país". Se trata, dijo, de impulsar el modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

Todas las notas NACIONAL
Exgobernador Eugenio Hernández no será extraditado a EU
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
México, parte del 25% de los países más desiguales del mundo: Oxfam
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
Sign up for free