Nacional

Funcionarios tendrán
que declarar... hasta bienes de familiares

Estas nuevas demandas de la Secretaría de la Función Pública para evitar posibles conflictos de interés se aplicarán a 206 mil servidores públicos de 350 instituciones del gobierno federal. 
Nayeli Cortés
30 abril 2015 0:40 Última actualización 30 abril 2015 13:14
Armando Ríos, senador por el PRD dijo que no debe ser un acto de voluntarismo, sino una obligación que cualquier funcionario debería de realizar. (Especial)

Armando Ríos, senador por el PRD dijo que no debe ser un acto de voluntarismo, sino una obligación que cualquier funcionario debería de realizar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, estarán obligados a presentar una declaración de posible conflicto de interés en la que precisen si tienen cargos, comisiones o actividades en órganos directivos de empresas o asociaciones privadas.

Además, si la consulta al público en general lo avala, las conversaciones entre servidores públicos y particulares, con motivo de un contrato de obra pública, serán grabadas o videograbadas.

Lo anterior forma parte de las nuevas reglas para que funcionarios presenten su declaración patrimonial, a partir de mayo, y del nuevo protocolo de contrataciones públicas, emitidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el caso del protocolo, la consulta al público durará 20 días y entrará en vigor en junio.

Virgilio Andrade, titular de la SFP, precisó que con este esquema, un funcionario público estará obligado a dar conocer quién fue el último vendedor de los inmuebles de su propiedad, y estos datos se podrán cruzar con la lista de participantes en un proceso de licitación para iniciar investigaciones –en caso de detectar relaciones–.

“El primer paso (para detectar irregularidades) es contar con esos datos, que no teníamos, sobre los vínculos cotidianos que tiene un funcionario público con el sector privado o con particulares, a efecto de ver los alcances o límites de su actuación o identificar un conflicto de interés en su actuación”, consideró en entrevista con El Financiero.

“Son elementos que ayudan porque es transparente la lista de los servidores públicos que participan en estas operaciones; existen maneras de combinar las distintas acciones ejecutivas para que la autoridad tenga conclusiones en casos controvertidos, polémicos o de alta envergadura”, indicó.

Las reglas en materia de declaración patrimonial y conflicto de interés –que forman parte de las acciones anunciadas por el presidente para combatir la corrupción–, aplicarán al titular del Ejecutivo federal, a los secretarios, al Consejero Jurídico de la Presidencia, al titular de la Procuraduría General de la República, así como 206 mil servidores públicos de 350 instituciones del gobierno federal.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

A través del portal declaranet.gob.mx, los funcionarios deberán especificar, datos de su pareja, hijos o dependientes económicos, bienes inmuebles, muebles y vehículos que posea; inversiones en cuentas bancarias y otro tipo de valores. El sistema permitirá al usuario determinar si desea hacer pública su declaración. Puede optar por no hacerlo.

DOCUMENTACIÓN DE OBRAS

La SFP dio a conocer en su web un protocolo de actuación de los servidores para hacer contrataciones: preferentemente escritas, de lo contrario serán grabadas; el gobierno federal difundirá el listado de los 16 mil servidores públicos de 261 dependencias de gobierno vinculados a procesos de contrataciones nacionales e internacionales.

A esto se suma el listado de mil 500 empresas sancionadas, de 2004 a la fecha.

1
Carlos Puente, coordinador parlamentario del Partido Verde

“No estamos en contra de estas medidas. Los senadores estamos abiertos a cumplir con lo que se nos mandate, a cumplir con la autoridad”

Carlos Puente Coordinador parlamentario del Partido Verde
1
Zoé Robledo, senador por el Partido de la Revolución Democrática

“La declaración de conflicto de interés debe ser más amplia a los lineamientos que establece la Secretaría de la Función Pública”

Zoé Robledo Senador por el Partido Acción Nacional
Todas las notas NACIONAL
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar