Nacional

Funcionarios tendrán
que declarar... hasta bienes de familiares

Estas nuevas demandas de la Secretaría de la Función Pública para evitar posibles conflictos de interés se aplicarán a 206 mil servidores públicos de 350 instituciones del gobierno federal. 
Nayeli Cortés
30 abril 2015 0:40 Última actualización 30 abril 2015 13:14
Armando Ríos, senador por el PRD dijo que no debe ser un acto de voluntarismo, sino una obligación que cualquier funcionario debería de realizar. (Especial)

Armando Ríos, senador por el PRD dijo que no debe ser un acto de voluntarismo, sino una obligación que cualquier funcionario debería de realizar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, estarán obligados a presentar una declaración de posible conflicto de interés en la que precisen si tienen cargos, comisiones o actividades en órganos directivos de empresas o asociaciones privadas.

Además, si la consulta al público en general lo avala, las conversaciones entre servidores públicos y particulares, con motivo de un contrato de obra pública, serán grabadas o videograbadas.

Lo anterior forma parte de las nuevas reglas para que funcionarios presenten su declaración patrimonial, a partir de mayo, y del nuevo protocolo de contrataciones públicas, emitidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el caso del protocolo, la consulta al público durará 20 días y entrará en vigor en junio.

Virgilio Andrade, titular de la SFP, precisó que con este esquema, un funcionario público estará obligado a dar conocer quién fue el último vendedor de los inmuebles de su propiedad, y estos datos se podrán cruzar con la lista de participantes en un proceso de licitación para iniciar investigaciones –en caso de detectar relaciones–.

“El primer paso (para detectar irregularidades) es contar con esos datos, que no teníamos, sobre los vínculos cotidianos que tiene un funcionario público con el sector privado o con particulares, a efecto de ver los alcances o límites de su actuación o identificar un conflicto de interés en su actuación”, consideró en entrevista con El Financiero.

“Son elementos que ayudan porque es transparente la lista de los servidores públicos que participan en estas operaciones; existen maneras de combinar las distintas acciones ejecutivas para que la autoridad tenga conclusiones en casos controvertidos, polémicos o de alta envergadura”, indicó.

Las reglas en materia de declaración patrimonial y conflicto de interés –que forman parte de las acciones anunciadas por el presidente para combatir la corrupción–, aplicarán al titular del Ejecutivo federal, a los secretarios, al Consejero Jurídico de la Presidencia, al titular de la Procuraduría General de la República, así como 206 mil servidores públicos de 350 instituciones del gobierno federal.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

A través del portal declaranet.gob.mx, los funcionarios deberán especificar, datos de su pareja, hijos o dependientes económicos, bienes inmuebles, muebles y vehículos que posea; inversiones en cuentas bancarias y otro tipo de valores. El sistema permitirá al usuario determinar si desea hacer pública su declaración. Puede optar por no hacerlo.

DOCUMENTACIÓN DE OBRAS

La SFP dio a conocer en su web un protocolo de actuación de los servidores para hacer contrataciones: preferentemente escritas, de lo contrario serán grabadas; el gobierno federal difundirá el listado de los 16 mil servidores públicos de 261 dependencias de gobierno vinculados a procesos de contrataciones nacionales e internacionales.

A esto se suma el listado de mil 500 empresas sancionadas, de 2004 a la fecha.

1
Carlos Puente, coordinador parlamentario del Partido Verde

“No estamos en contra de estas medidas. Los senadores estamos abiertos a cumplir con lo que se nos mandate, a cumplir con la autoridad”

Carlos Puente Coordinador parlamentario del Partido Verde
1
Zoé Robledo, senador por el Partido de la Revolución Democrática

“La declaración de conflicto de interés debe ser más amplia a los lineamientos que establece la Secretaría de la Función Pública”

Zoé Robledo Senador por el Partido Acción Nacional
Todas las notas NACIONAL
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura