Nacional

Funcionarios de Coahuila pelean deuda de 60 mdp

El Ayuntamiento del Gobierno de Coahuila y el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal entraron en conflicto por una supesta deuda de 60 millones de pesos, que ya está en investigaciones. 
Magda Guardiola/Corresponsal
07 mayo 2015 18:53 Última actualización 07 mayo 2015 19:22
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo. (Especial)

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo. (Especial)

SALTILLO.- Alrededor de 60 millones de pesos correspondientes a participaciones federales para el municipio de Saltillo son la “manzana de la discordia” entre el Ayuntamiento de la capital del estado y el Gobierno de Coahuila; el alcalde Isidro López Villarreal denunció que el gobierno estatal le adeuda al Ayuntamiento dicha cantidad y el gobierno del Estado niega deber o adeudar nada al municipio de Saltillo.

El rezago en el pago de este concepto ya mermó las finanzas municipales que haciendo movimientos financieros lograron pagar la nómina de la quincena próxima pasada, comentó el tesorero Adrián Ortíz Gámez.

También dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no reparte a los municipios las participaciones federales como debe ser, ni de manera periódica, por lo que el estado entrega al Ayuntamiento una estimación bajo el argumento de que no tiene definidas con exactitud las cantidades.

Sobre el tema, Roberto Díaz García, Administrador Fiscal del Estado, aseveró que los recursos se manejan con transparencia y total claridad en Coahuila,“Porque lo que se les da es lo que se recibe. No se les quita ni un solo peso”.

Negó que haya una diferencia en las mismas como lo suponían las autoridades municipales, porque los recursos como se reciben son entregado por igual a los 38 alcaldes de la entidad.

“De manera precisa se les comprobó que no hay tal diferencia por cerca de 21 millones de pesos, que ellos suponían que existía y que no se les entregaban”.

Luego Díaz García aceptó que en el rubro de participaciones ha habido tres ajustes, dos en los meses de junio y diciembre del 2014 y uno en enero del presente 2015.

Por lo anterior el Tesorero de Saltillo, Adrián Ortíz dijo que cuando Coahuila concluya su análisis por tales ajustes comprobará que tiene un adeudo con el Ayuntamiento de la capital del estado.