Nacional

Funcionarios de Padrés dejaron quebranto de
6 mmdp: Contraloría 

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría de Sonora, informó que al menos 15 funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés dejaron un quebranto de 6 mil 259 millones de pesos en el estado. 
Brisa Retano/ Corresponsal
13 marzo 2016 17:31 Última actualización 13 marzo 2016 17:38
Secretario de la Contraloría Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro. (Brisa Retano)

Secretario de la Contraloría Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- Un quebranto económico por 6 mil 259 millones de pesos a las arcas de Sonora, derivó en sanciones para 15 exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías, entre los que se cuentan el exsecretario de Hacienda, el exsenador de la República Carlos Villalobos Organista, el exsecretario de gobierno Roberto Romero López y el extesorero del estado, Mario Cuén Aranda, informó el secretario de la Contraloría Estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Los expedientes de dichos funcionarios fueron turnados según el caso a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Estatal, sin embargo en la parte administrativa quienes sustrajeron recursos del patrimonio del estado, fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por un periodo que va de los 10 a los 3 años y multados con cantidades millonarias.

El controlador estatal detalló lo anterior en una rueda de prensa en donde habló del caso del exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, quien recibió una multa por 2 mil 782 millones, del extesorero que fue sancionado con 3 mil millones y de otras personas como Javier Alberto Martínez, que estaba a cargo del control de fondos de la pagaría del estado, quien recibió una sanción por 3 mil 29 millones de pesos.

Roberto Romero López, quien se desempeñó como Secretario Técnico y como Secretario de Gobierno, tiene además dos causas penales abiertas, una ante la PGR por tráfico de influencias y otra más ante la fiscalía anticorrupción por enriquecimiento inexplicable. Este personaje, junto a su esposa, Mónica Robles, a quien se acusa de enriquecimiento inexplicable se encuentra prófugo y es buscado por la justicia internacional, al grado de que la Interpol liberó ficha roja a fin de que se le localice.

Murillo Aispuro enfatizó que se trabaja en las mejores estrategias para recuperar los recursos que fueron saqueados de las finanzas estatales y que hay otros 7 exfuncionarios que también han sido inhabilitados y multados, sin embargo comentó que al no habérseles notificado y por tanto no haber concluido el proceso en su contra, sus nombres no pueden ser hechos públicos.

“Todas aquellas irregularidades que bajo el criterio de la contraloría, se quedan en sanción administrativa, pero casi todas se van a la fiscalía porque hay un daño patrimonial al estado y esperamos que se proceda conforme a derecho. queremos que paguen por el delito cometido, y que reparen el daño, que se restituya el recurso”, apuntó.

Miguel Ángel Murillo dijo que no se ha concluido la investigación, y que la dependencia a su cargo tiene más de 1 mil denuncias.

Nombres de los servidores públicos sancionados e inhabilitados:

Carlos Manuel Villalobos Organista, en su carácter de secretario de Hacienda. Hecho imputado: Operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin documentación comprobatoria justificada y de soporte por 1,556 millones de pesos. Inhabilitado por 10 Años
Sanción administrativa por 2 mil 782 millones 820 mil 471. 26 pesos.

Mario César Cuén Aranda
, en su carácter de tesorero del Estado.
Hecho imputado: Se realizaron contables presupuestarias y operaciones sin contar con al documentación comprobatoria justificativa y de soporte por 1556,083 millones de pesos. Inhabilitado por 10 años.
Sanción económica por 329 millones 046 mil 473 pesos.

Javier Alberto Martínez Verduzco
, en su carácter de director general de Control de Fondos y Pagaduría. Hecho imputado: Se realizaron operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa y de soporte por 1,556, 083 millones de pesos. Inhabilitado por 10 años. Sanción económica por 3 mil 29 millones 501,109 pesos

Roberto Romero Lopez
, secretario de Gobierno del Ejecutivo del Estado. Se cargó a la partida 44-101 ayudas sociales a personas, la cantidad de 90 millones 163 mil 920 pesos, por concepto de apoyos otorgados a varios beneficiados durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014; detectando falta de transparencia en el cumplimiento de la Ley, se desconoce hasta la fecha el destino de esos recursos. Inhabilitación por 10 años. Se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

Luis Alberto Sotelo González, director de Control de Fondos y Pagaduria. Hecho imputado: Se realizaron operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales sin contar con la documentación comprobatoria justificativa y de soporte. Inhabilitación por 10 años.
Sanción económica 82 millones 675 mil 834 pesos.

Camilo Alejandro Castro Leyva
, subdirector general de Costos Contratos y Licitaciones, adscrito al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Hecho imputado: Incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de obras públicas y servidores relacionadas con las mismas. Adjudicación indebida por 7 millones 454 mil 496 pesos. Inhabilitación por 10 años. Sanción económica por 14 millones 908 mil 983 pesos.

Cintia Sarahí Orozco
, se detectaron 4 irregularidades no solventadas consistentes en impuestos por pagar por 3 millones 640 mil 541 pesos, estados financieros con diferencia de saldos en algunas cuentas, falta de presentación al balance general por una cantidad de mil 380 millones de pesos, palizas de egresos diarios por 408 mil 745 pesos no localizadas y palizas de egresos por 233 mil 27 pesos sin contar con soporte documental. Inhabilitación por 10 años. Sanción económica 11 millones 326 mil 384 pesos.

Roberto Molina Acedo, director general de Infraestructura Hidráulica Urbana y de Comisión Estatal del Agua. Hechos imputados: Derivado de una auditoria realizada al ejercicio presupuestal de 2012, se detectaron anticipos no amortizados por 1 millón 159 mil 425 pesos.
Inhabilitación por 10 años. Sanción económica por 2 millones 318 mil 850 pesos.

Luis Alberto Sotelo González
, director general de Control de Fondos y Pagaduría adscrito a la Secretaría de Hacienda. Recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación por 136 mil 865 pesos. Inhabilitación por 10 años. Sanción económica por 273 mil 731 pesos.

José Germán Valenzuela Aganza, residente de Obra, Coordinador de Supervisión del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora.
Realizó pagos en exceso por concepto de obra realizada no ejecutada por un importe de 2 millones 611 mil 604 pesos. Inhabilitación por 7 años. Sanción económica 5 millones 223 mil 208 pesos.

Luis Alberto Sotelo González, Director General de Control de Fondos y Pagaduría adscrito a la Secretaria Hacienda. Hecho imputados: Intereses y rendimientos financieros no devengados por la cantidad de 52 mil 216 pesos. Inhabilitación por 10 años. Sanción económica 104 mil 433 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados