Nacional

Funcionarios condenan asesinato de alcaldesa de Temixco y exigen justicia

Tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco y perredista, Gisela Mota, quien había tomado posesión el 1 de enero, la dirigencia nacional y legisladores del PRD condenaron el "cobarde" hecho.
Víctor Chávez
02 enero 2016 13:45 Última actualización 02 enero 2016 16:0
gisela ceja

Mota era integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como también consejera nacional. (Edmundo Salgado)

La dirigencia nacional y legisladores federales del PRD condenaron el “cobarde” asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien apenas tomó posesión del cargo ayer viernes primero de enero.

Tras el asesinato de la presidenta municipal de Texcoco y perredista, Gisela Mota, quien había tomado posesión el 1 de enero, la dirigencia nacionale y legisladores del PRD condenaron el "cobarde" hecho. 

En un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Basave, condenó el crimen y agregó: “nuestra compañera y presidenta municipal, Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.

Mota era integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como también consejera nacional.

Además, fue diputada federal del PRD en la LXII Legislatura, por la Cuarta Circunscripción, representando a Morelos. Presidió la Comisión de la Reforma Agraria y fue integrante de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Juventud.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de dos de los criminales que participaron en artero ataque y aseveraron que exigirán que el lamentable hecho no quede impune y se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

El Comité Ejecutivo Nacional se sumó a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteró su solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, condenó enérgicamente el asesinato de Gisela Mota, y luego de ofrecer su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de “nuestra compañera del PRD, quien defendió las causas de la izquierda”, el diputado federal aseguró que este crimen es un desafío de la delincuencia al Estado mexicano, por lo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, debe enfrentarlo con todos los elementos que le otorga la ley.

Exigió una investigación sólida para que este artero asesinato no quede impune, además de cerrar filas para enfrentar a la delincuencia organizada y fortalecer la Policía de Mando Único Coordinado.

También, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, condenó enérgicamente el asesinato y demandó una investigación a fondo de este “penoso hecho que atenta contra la democracia en nuestro país y contra las autoridades que el pueblo ha decidido otorgarse”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática lamentó que “actualmente el puesto de munícipe se esté convirtiendo en uno de los más peligrosos, pues se ha convertido en un blanco cotidiano de la delincuencia organizada, misma que sigue demostrando que rebasa con toda impunidad a los encargados de combatirla”.

Consideró que debe investigarse si el asesinato de la también exdiputada federal del PRD tuvo que ver con el hecho de haberse manifestado abiertamente en contra de la corrupción y que no permitiría que se continuaran realizando pagos irreales y que se analizaría con estricto apego a la ley, cada uno de los compromisos del municipio contraídos con los proveedores.

Sostuvo que Gisela Mota fue una luchadora social de izquierda prácticamente de toda la vida, pues desde muy pequeña acudía junto con su madre Juanita Ocampo a mítines y manifestaciones, siempre entregada a las mejores causas de nuestra sociedad.

A penas a sus 33 años se convirtió en la primera presidenta municipal del municipio de Temixco; entre otros cargos, además de haber sido diputada federal, también ocupó la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El diputado Ojeda declaró que resulta una afrenta para la sociedad el que la munícipe que acababa de tomar protesta fuera asesinada a balazos al interior de su propio domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pueblo Viejo.

Por su parte, el presidente nacional perredista, Agustín Basave deploró el asesinato de Mota y envió sus condolencias a su familia.

De igual manera, la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica exigió justicia por este crimen.

“Condenamos el asesinato de la compañera Gisela Mora, presidenta munic de Temixco. Exigimos justicia! Solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta de twitter.

Lamentaron la pérdida de una mujer que siendo muy joven trabajó siempre por su partido y por los morelenses comprometida siempre con el valor y lealtad al servicio público.

El Comité Ejecutivo Nacional se sumó a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteró su solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos.

Los Diputados Federales del PAN Emma Margarita Alemán Olvera y Javier Bolaños Aguilar, también condenaron el asesinato de la presidenta Municipal de Temixco.

"Este artero crimen debe ser esclarecido y se debe aplicar todo el peso de la ley a los actores materiales e intelectuales, por lo que exigimos a la Fiscalía General del Estado actuación eficiente e información veraz y transparente a la sociedad" dijeron los Legisladores Federales.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo