Nacional

Funcionarios condenan asesinato de alcaldesa de Temixco y exigen justicia

Tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco y perredista, Gisela Mota, quien había tomado posesión el 1 de enero, la dirigencia nacional y legisladores del PRD condenaron el "cobarde" hecho.
Víctor Chávez
02 enero 2016 13:45 Última actualización 02 enero 2016 16:0
gisela ceja

Mota era integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como también consejera nacional. (Edmundo Salgado)

La dirigencia nacional y legisladores federales del PRD condenaron el “cobarde” asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien apenas tomó posesión del cargo ayer viernes primero de enero.

Tras el asesinato de la presidenta municipal de Texcoco y perredista, Gisela Mota, quien había tomado posesión el 1 de enero, la dirigencia nacionale y legisladores del PRD condenaron el "cobarde" hecho. 

En un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Basave, condenó el crimen y agregó: “nuestra compañera y presidenta municipal, Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.

Mota era integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como también consejera nacional.

Además, fue diputada federal del PRD en la LXII Legislatura, por la Cuarta Circunscripción, representando a Morelos. Presidió la Comisión de la Reforma Agraria y fue integrante de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Juventud.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de dos de los criminales que participaron en artero ataque y aseveraron que exigirán que el lamentable hecho no quede impune y se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

El Comité Ejecutivo Nacional se sumó a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteró su solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, condenó enérgicamente el asesinato de Gisela Mota, y luego de ofrecer su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de “nuestra compañera del PRD, quien defendió las causas de la izquierda”, el diputado federal aseguró que este crimen es un desafío de la delincuencia al Estado mexicano, por lo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, debe enfrentarlo con todos los elementos que le otorga la ley.

Exigió una investigación sólida para que este artero asesinato no quede impune, además de cerrar filas para enfrentar a la delincuencia organizada y fortalecer la Policía de Mando Único Coordinado.

También, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, condenó enérgicamente el asesinato y demandó una investigación a fondo de este “penoso hecho que atenta contra la democracia en nuestro país y contra las autoridades que el pueblo ha decidido otorgarse”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática lamentó que “actualmente el puesto de munícipe se esté convirtiendo en uno de los más peligrosos, pues se ha convertido en un blanco cotidiano de la delincuencia organizada, misma que sigue demostrando que rebasa con toda impunidad a los encargados de combatirla”.

Consideró que debe investigarse si el asesinato de la también exdiputada federal del PRD tuvo que ver con el hecho de haberse manifestado abiertamente en contra de la corrupción y que no permitiría que se continuaran realizando pagos irreales y que se analizaría con estricto apego a la ley, cada uno de los compromisos del municipio contraídos con los proveedores.

Sostuvo que Gisela Mota fue una luchadora social de izquierda prácticamente de toda la vida, pues desde muy pequeña acudía junto con su madre Juanita Ocampo a mítines y manifestaciones, siempre entregada a las mejores causas de nuestra sociedad.

A penas a sus 33 años se convirtió en la primera presidenta municipal del municipio de Temixco; entre otros cargos, además de haber sido diputada federal, también ocupó la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El diputado Ojeda declaró que resulta una afrenta para la sociedad el que la munícipe que acababa de tomar protesta fuera asesinada a balazos al interior de su propio domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pueblo Viejo.

Por su parte, el presidente nacional perredista, Agustín Basave deploró el asesinato de Mota y envió sus condolencias a su familia.

De igual manera, la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica exigió justicia por este crimen.

“Condenamos el asesinato de la compañera Gisela Mora, presidenta munic de Temixco. Exigimos justicia! Solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta de twitter.

Lamentaron la pérdida de una mujer que siendo muy joven trabajó siempre por su partido y por los morelenses comprometida siempre con el valor y lealtad al servicio público.

El Comité Ejecutivo Nacional se sumó a la pena causada por la trágica muerte de Gisela Mota, por lo que reiteró su solidaridad y respaldo absoluto a su familia y seres queridos.

Los Diputados Federales del PAN Emma Margarita Alemán Olvera y Javier Bolaños Aguilar, también condenaron el asesinato de la presidenta Municipal de Temixco.

"Este artero crimen debe ser esclarecido y se debe aplicar todo el peso de la ley a los actores materiales e intelectuales, por lo que exigimos a la Fiscalía General del Estado actuación eficiente e información veraz y transparente a la sociedad" dijeron los Legisladores Federales.

Todas las notas NACIONAL
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana