Funcionario de Seduvi y un ‘inge’ sin licencia aprobaron Residencial San José en BJ
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionario de Seduvi y un ‘inge’ sin licencia aprobaron Residencial San José en BJ

COMPARTIR

···
Nacional

Funcionario de Seduvi y un ‘inge’ sin licencia aprobaron Residencial San José en BJ

Documentos obtenidos por El Financiero dan cuenta de que la constructora Canada Building Systems de México contrató en mayo de 2016 al ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta como DRO, pese a que su registro ante la Seduvi había vencido.

Edgar Ledesma | Víctor Hugo MIchel 
29/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las irregularidades en torno al colapso de Residencial San José, en la delegación Benito Juárez, se siguen acumulando.

Al uso de información falsa y la aprobación, por parte de un alto funcionario de la delegación, de la habitabilidad –pese a numerosas inconsistencias– del edificio que colapsó en Emiliano Zapata 56, ahora se suma la participación de directores responsables de obra: un ingeniero arquitecto sin licencias y un alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Nuevos documentos oficiales, obtenidos por El Financiero, dan cuenta de que la constructora Canada Building Systems de México, empresa responsable del edificio en la colonia Portales, contrató en mayo de 2016 al ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta como Director Responsable de Obra (DRO), pese a que su registro ante la Seduvi había vencido el 7 de diciembre de 2015.

Es decir, no podía ejercer su profesión de manera legal ni tenía las facultades para revisar los planos, vigilar la construcción ni firmar los documentos que, eventualmente, llevarían al edificio a salir al mercado.

,
1
Así quedó parte de la estructura tras el sismo.

   

.  Así quedó parte de la estructura tras el sismo.
,

A pesar de que la construcción del inmueble comenzó el 5 de diciembre de 2014, fue hasta el 16 de mayo de 2016 que se determinó que el edificio cumplía con todos los requerimientos y podía habitarse, cuando Juan Duay Huerta ya no tenía licencia como DRO.

No es la única irregularidad. Un reporte catastral en poder de este diario añade un nuevo nombre a la trama del edificio: Fernando Méndez Bernal, quien figura como “corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico” en la obra. Es decir, trabajó junto con Duay Huerta y validó la entrega de los dictámenes, asegurando a la delegación y a la Seduvi sobre la seguridad de los materiales y proceso de construcción de la torre colapsó parcialmente el 19 de septiembre.

Hoy, Méndez Bernal es un alto funcionario de la Seduvi. Figura en el directorio de la secretaría como “asesor personal” del secretario, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Ayer, El Financiero reveló que el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, Nicias Aridjis Vázquez –inhabilitado a finales del sexenio de Felipe Calderón por enriquecimiento ilícito– aprobó la habitabilidad de Residencial San José. Él fue uno de varios responsables de dar el visto bueno a la constructora, un elemento más en una cadena que culminó con la caída de un edificio de “última generación” y construido con “tecnología de punta”.

DIRECTOR INVÁLIDO

Según el reglamento de construcciones para el Distrito Federal, el Director Responsable de Obra tiene obligación de “dirigir y vigilar la obra, asegurándose de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos”.

En el capítulo III de las responsabilidades y sanciones de los Directores de Obra y Corresponsables indica que se terminan cuando “no hayan refrendado su registro” y sería sancionado por la Seduvi; además de que se le cancela el registro como DRO, debe reparar el daño y tendrá que afrontar responsabilidades civiles o penales, según sea el caso.

,,