Nacional

Función Pública investiga concesión de predio catalogado zona ambiental

El complejo de departamentos, de la constructora Metha, de Alex Metta Cohen, presuntamente invade zona federal. Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denuncian irregularidades.
Carmen Montiel
22 enero 2015 23:39 Última actualización 23 enero 2015 5:0
En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo,  que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo, que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública instruyó la investigación por presuntas irregularidades en la concesión del predio Barranca de Tecamachalco, propiedad federal y con valor ambiental ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, que otorgó la Dirección General de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, a la constructora Metha, propiedad de Alex Metta Cohen.

En el documento en poder de El Financiero (Oficio 112DGAQDI/3195/2014) y que responde a la solicitud de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) promovida el 12 de diciembre de 2014, luego de varias demandas de los vecinos, la Función Pública autoriza a servidores públicos adscritos a la Dirección General de Quejas, Denuncias e Investigaciones de esa dependencia, para que realicen por separado o junto con PAOT, las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades atribuibles a Eliseo Rosales Ávalos, director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN.

Este predio, ahora bajo investigación por la SFP, de 5 mil 431 metros cuadrados en Puente de Tecamachalco S/N y que está en un área de valor ambiental, forma parte del proyecto inmobiliario UNIQ Lomas que actualmente desarrolla la constructora Metha, en el lecho de la barranca y junto a un río.

En junio del año pasado, vecinos de la demarcación presentaron una denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT (PAOT-2014-1878-SOT-S27), para solicitar que se investigue el tipo de concesión por ser de propiedad federal y por el daño ecológico que se está provocando.

El 31 de enero de 2014, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, otorgó la concesión (No. TC-01/2014) a la constructora y veinte días después entregó la posesión a los particulares.

En la concesión se precisa que podrá ser utilizado como vialidad de acceso con áreas verdes y recreativas (Art. 3), siempre y cuando cumpla con los trámites para obtención de permisos y licencias (Art. 7).
Sin embargo, a un año de distancia y mientras la obra avanza, no se ha presentado ninguna licencia especial de construcción como una manifestación de tipo A, ni un estudio de impacto urbano.

Además de acuerdo con vecinos denunciantes, como parte de la concesión, el INDAABIN autoriza a la constructora la demolición de un edificio de seis niveles y un sótano construido en el predio citado, siempre y cuando presentara un programa de manejo de residuos, en el que especificara en donde iba a depositar los cientos de toneladas del desperdicio. Sin embargo no los presentó. Fue la propia delegación Miguel Hidalgo, quien avaló la demolición sin exigir los permisos correspondientes pese a la afectación del área de valor ambiental. no los presentó. 

“complejo
Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex