Nacional

Función Pública investiga concesión de predio catalogado zona ambiental

El complejo de departamentos, de la constructora Metha, de Alex Metta Cohen, presuntamente invade zona federal. Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denuncian irregularidades.
Carmen Montiel
22 enero 2015 23:39 Última actualización 23 enero 2015 5:0
En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo,  que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo, que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública instruyó la investigación por presuntas irregularidades en la concesión del predio Barranca de Tecamachalco, propiedad federal y con valor ambiental ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, que otorgó la Dirección General de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, a la constructora Metha, propiedad de Alex Metta Cohen.

En el documento en poder de El Financiero (Oficio 112DGAQDI/3195/2014) y que responde a la solicitud de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) promovida el 12 de diciembre de 2014, luego de varias demandas de los vecinos, la Función Pública autoriza a servidores públicos adscritos a la Dirección General de Quejas, Denuncias e Investigaciones de esa dependencia, para que realicen por separado o junto con PAOT, las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades atribuibles a Eliseo Rosales Ávalos, director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN.

Este predio, ahora bajo investigación por la SFP, de 5 mil 431 metros cuadrados en Puente de Tecamachalco S/N y que está en un área de valor ambiental, forma parte del proyecto inmobiliario UNIQ Lomas que actualmente desarrolla la constructora Metha, en el lecho de la barranca y junto a un río.

En junio del año pasado, vecinos de la demarcación presentaron una denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT (PAOT-2014-1878-SOT-S27), para solicitar que se investigue el tipo de concesión por ser de propiedad federal y por el daño ecológico que se está provocando.

El 31 de enero de 2014, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, otorgó la concesión (No. TC-01/2014) a la constructora y veinte días después entregó la posesión a los particulares.

En la concesión se precisa que podrá ser utilizado como vialidad de acceso con áreas verdes y recreativas (Art. 3), siempre y cuando cumpla con los trámites para obtención de permisos y licencias (Art. 7).
Sin embargo, a un año de distancia y mientras la obra avanza, no se ha presentado ninguna licencia especial de construcción como una manifestación de tipo A, ni un estudio de impacto urbano.

Además de acuerdo con vecinos denunciantes, como parte de la concesión, el INDAABIN autoriza a la constructora la demolición de un edificio de seis niveles y un sótano construido en el predio citado, siempre y cuando presentara un programa de manejo de residuos, en el que especificara en donde iba a depositar los cientos de toneladas del desperdicio. Sin embargo no los presentó. Fue la propia delegación Miguel Hidalgo, quien avaló la demolición sin exigir los permisos correspondientes pese a la afectación del área de valor ambiental. no los presentó. 

“complejo
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores