Nacional

Función Pública investiga concesión de predio catalogado zona ambiental

El complejo de departamentos, de la constructora Metha, de Alex Metta Cohen, presuntamente invade zona federal. Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denuncian irregularidades.
Carmen Montiel
22 enero 2015 23:39 Última actualización 23 enero 2015 5:0
En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo,  que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo, que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública instruyó la investigación por presuntas irregularidades en la concesión del predio Barranca de Tecamachalco, propiedad federal y con valor ambiental ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, que otorgó la Dirección General de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, a la constructora Metha, propiedad de Alex Metta Cohen.

En el documento en poder de El Financiero (Oficio 112DGAQDI/3195/2014) y que responde a la solicitud de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) promovida el 12 de diciembre de 2014, luego de varias demandas de los vecinos, la Función Pública autoriza a servidores públicos adscritos a la Dirección General de Quejas, Denuncias e Investigaciones de esa dependencia, para que realicen por separado o junto con PAOT, las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades atribuibles a Eliseo Rosales Ávalos, director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN.

Este predio, ahora bajo investigación por la SFP, de 5 mil 431 metros cuadrados en Puente de Tecamachalco S/N y que está en un área de valor ambiental, forma parte del proyecto inmobiliario UNIQ Lomas que actualmente desarrolla la constructora Metha, en el lecho de la barranca y junto a un río.

En junio del año pasado, vecinos de la demarcación presentaron una denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT (PAOT-2014-1878-SOT-S27), para solicitar que se investigue el tipo de concesión por ser de propiedad federal y por el daño ecológico que se está provocando.

El 31 de enero de 2014, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, otorgó la concesión (No. TC-01/2014) a la constructora y veinte días después entregó la posesión a los particulares.

En la concesión se precisa que podrá ser utilizado como vialidad de acceso con áreas verdes y recreativas (Art. 3), siempre y cuando cumpla con los trámites para obtención de permisos y licencias (Art. 7).
Sin embargo, a un año de distancia y mientras la obra avanza, no se ha presentado ninguna licencia especial de construcción como una manifestación de tipo A, ni un estudio de impacto urbano.

Además de acuerdo con vecinos denunciantes, como parte de la concesión, el INDAABIN autoriza a la constructora la demolición de un edificio de seis niveles y un sótano construido en el predio citado, siempre y cuando presentara un programa de manejo de residuos, en el que especificara en donde iba a depositar los cientos de toneladas del desperdicio. Sin embargo no los presentó. Fue la propia delegación Miguel Hidalgo, quien avaló la demolición sin exigir los permisos correspondientes pese a la afectación del área de valor ambiental. no los presentó. 

“complejo
Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala