Nacional

Función Pública investiga concesión de predio catalogado zona ambiental

El complejo de departamentos, de la constructora Metha, de Alex Metta Cohen, presuntamente invade zona federal. Los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo denuncian irregularidades.
Carmen Montiel
22 enero 2015 23:39 Última actualización 23 enero 2015 5:0
En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo,  que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

En duda la construcción de departamentos en la Miguel Hidalgo, que no ha comprobado estar dentro de los límites. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública instruyó la investigación por presuntas irregularidades en la concesión del predio Barranca de Tecamachalco, propiedad federal y con valor ambiental ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, que otorgó la Dirección General de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, a la constructora Metha, propiedad de Alex Metta Cohen.

En el documento en poder de El Financiero (Oficio 112DGAQDI/3195/2014) y que responde a la solicitud de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) promovida el 12 de diciembre de 2014, luego de varias demandas de los vecinos, la Función Pública autoriza a servidores públicos adscritos a la Dirección General de Quejas, Denuncias e Investigaciones de esa dependencia, para que realicen por separado o junto con PAOT, las diligencias para esclarecer las presuntas irregularidades atribuibles a Eliseo Rosales Ávalos, director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN.

Este predio, ahora bajo investigación por la SFP, de 5 mil 431 metros cuadrados en Puente de Tecamachalco S/N y que está en un área de valor ambiental, forma parte del proyecto inmobiliario UNIQ Lomas que actualmente desarrolla la constructora Metha, en el lecho de la barranca y junto a un río.

En junio del año pasado, vecinos de la demarcación presentaron una denuncia en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT (PAOT-2014-1878-SOT-S27), para solicitar que se investigue el tipo de concesión por ser de propiedad federal y por el daño ecológico que se está provocando.

El 31 de enero de 2014, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN, otorgó la concesión (No. TC-01/2014) a la constructora y veinte días después entregó la posesión a los particulares.

En la concesión se precisa que podrá ser utilizado como vialidad de acceso con áreas verdes y recreativas (Art. 3), siempre y cuando cumpla con los trámites para obtención de permisos y licencias (Art. 7).
Sin embargo, a un año de distancia y mientras la obra avanza, no se ha presentado ninguna licencia especial de construcción como una manifestación de tipo A, ni un estudio de impacto urbano.

Además de acuerdo con vecinos denunciantes, como parte de la concesión, el INDAABIN autoriza a la constructora la demolición de un edificio de seis niveles y un sótano construido en el predio citado, siempre y cuando presentara un programa de manejo de residuos, en el que especificara en donde iba a depositar los cientos de toneladas del desperdicio. Sin embargo no los presentó. Fue la propia delegación Miguel Hidalgo, quien avaló la demolición sin exigir los permisos correspondientes pese a la afectación del área de valor ambiental. no los presentó. 

“complejo
Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…