Nacional

Fuerzas federales toman control de la seguridad en Emiliano Zapata, Morelos

El alcalde dijo que existen denuncias de abusos cometidos por elementos del Mando Único, además de que hay un aumento en los delitos por lo que 200 elementos Gendarmería, Policía Federal y el Ejército Mexicano tomaron el control en el municipio. 
Edmundo Salgado/Corresponsal
14 enero 2016 10:48 Última actualización 14 enero 2016 10:49
Gendarmería

(Especial)

CUERNAVACA.- Elementos del Ejército Mexicano, Gendarmería y Policía Federal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, durante la madrugada de este jueves, confirmó el alcalde, Fernando Aguilar Palma.

Señaló que la medida se tomó ante los abusos que comete la policía del Mando Único y los altos índices delictivos que se registran en el municipio vecino de Temixco, en donde el pasado 2 de enero fue asesinada la presidenta municipal, Gisela Mota.

El edil emanado del Partido Verde Ecologista precisó que el municipio cuenta con quejas ciudadanas sobre los abusos y excesos por parte del Mando Único al realizar operativos y detener a presuntos delincuentes.

Además, comentó que hay un importante número de robos a casas habitación, robo de ganado y asalto a mano armada, por lo que era necesario reforzar la seguridad para disminuir la incidencia delictiva.

Fernando Aguilar explicó que cerca de 200 elementos de la Gendarmería, Policía Federal y el Ejército Mexicano realizarán patrullajes en colonias con altos índices delictivos, entre ella Centro y Tres de Mayo, así como operativos de revisión de vehículos.

“En Zapata lamentablemente y hay que reconocer hay graves problemas de seguridad con algunos delitos, por lo que era necesario garantizar la seguridad con el apoyo de las fuerzas federales que estarán realizando operativos y patrullajes”, comentó.

Sobre las amenazas de la delincuencia organizada a alcaldes, el edil de Emiliano Zapata afirmó que él no ha sido contactado por ningún delincuente, sin embargo, por órdenes del gobernador Graco Ramírez ya tiene seguridad personal por parte de policías del Mando Único.