Nacional

Fuerzas federales garantizarán evaluación en Oaxaca: Nuño

El secretario de Educación aseguró que se garantizará el derecho y la obligación que tienen los maestros de evaluarse por que los protegerán de quienes quieren impedir que se evalúen.
Susana Guzmán
24 noviembre 2015 13:18 Última actualización 24 noviembre 2015 13:26
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, está firme en aplicar descuentos a faltistas. (Especial)

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, está firme en aplicar descuentos a faltistas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que entre ocho mil y 10 mil policías federales llegarán a Oaxaca para garantizar la evaluación educativa que se aplicará este fin de semana.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el secretario manifestó que de lo que se trata es de garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros de avaluarse por lo que, aseguró, “seguiremos protegiéndolos de quienes quieren impedir que se evalúen”.

Indicó que la idea de haber puesto en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero y Chiapas tiene que ver con una concentración logística, incluida la participación de la Policía Federal, "como la tuvo en Michoacán, ahora la tendrá en Oaxaca".

“Este fin de semana vamos a tener evaluación en 29 entidades del país en donde se van a evaluar los profesores de educación media y superior, adicionalmente tendremos la evaluación de Oaxaca y tendremos también la de Nuevo León, que no se ha evaluado en las etapas anteriores y quedó programada desde un inicio para este fin de semana”, dijo.

Apuntó que después de ello, “tendremos las evaluaciones en Guerrero, en Chiapas que son las que faltarían así como el resto de las extraordinarias que estaríamos programando de aquí al 13 al de diciembre.

Destacó de la suma de maestros convocados hasta el momento a la evaluación, los de la semana antepasada y la que acaba de pasar, representan una participación del 95.6 por ciento.

Al respectó llamó a los maestros que no han podido acudir a la evaluación, por diversas razones, ya sea porque tuvieron un problema personal o porque no pudieron llegar, o porque fueron presionados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se presenten ya que habrá fechas extraordinarias para que puedan hacerlo.

No obstante, indicó que la ley es también muy clara y “maestros que al final del día decidan no evaluarse a pesar de este esfuerzo, serán separados del servicio”.