Nacional

Fuerzas federales en el Edomex podría incurrir en violaciones a DH, alertan organizaciones

“México Suma” y “Mujeres en Cadena" dijeron que ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados a la entidad, "incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos".
Corresponsal Eulalio Victoria
17 octubre 2016 14:22 Última actualización 17 octubre 2016 14:53
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

TOLUCA, Méx. Las organizaciones sociales “México Suma” y “Mujeres en Cadena” alertaron que los habitantes del Estado de México quedarán en medio de un fuego cruzado entre policías y delincuentes, tras el arribo de fuerzas federales a la entidad.

Tras calificar la acción como un reconocimiento explícito de que el gobierno estatal falló en su tarea de brindar seguridad, señalaron que "ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados esta entidad, incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que vienen a cuidar".

Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, dirigentes de “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, respectivamente, argumentaron que en la entidad existen 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), compuestas por militares, marinos, policía federales, estatales y municipales, no han podido inhibir los delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y feminicidios.

"De enero a agosto del presente año se han registrado en suelo mexiquenses, 131 mil 19 delitos, entre los que destacan 2 mil 290 robo a casa habitación, 29 mil 303 Robo de vehículos, 1 mil 997 robo a negocio, 1 mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y 1 mil 414 violaciones, así como cientos de feminicidios y mujeres desaparecidas", dijeron.

Advirtieron que estarán vigilantes de que no haya "chivos expiatorios, ni violaciones a los derechos humanos, sobre todo porque la población más vulnerable a estos abusos son los jóvenes".

En este sentido, comentaron que los rondines de vigilancia de las fuerzas armadas son denominados por los ecatepenses como “de pasarela”, ya que se llevan a cabo en avenidas principales y a plena luz del día, pero no en aquellas zonas detectadas como puntos rojos con alta incidencia delictiva.

Xóchitl Arzola Vargas  afirmó que en Ecatepec operan nueve BOM, más que en ningún otro municipio, pero no han funcionado, pues en este municipio concentra al menos el 14 por ciento del total de delitos que se registran en suelo mexiquense, "y al igual que otros siete municipios del estado, se encuentran en la lista de los más peligrosos e inseguros del país".

Finalmente apuntaron que enviar más militares al Estado de México es una medida reactiva y mediática, mas no una labor de inteligencia o de estrategia integral, es por eso que necesitamos trabajar en una cultura de la paz, pero al mismo tiempo combatir la corrupción, la impunidad, el desempleo y la pobreza".

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho