Nacional

Fuerzas federales en el Edomex podría incurrir en violaciones a DH, alertan organizaciones

“México Suma” y “Mujeres en Cadena" dijeron que ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados a la entidad, "incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos".
Corresponsal Eulalio Victoria
17 octubre 2016 14:22 Última actualización 17 octubre 2016 14:53
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

TOLUCA, Méx. Las organizaciones sociales “México Suma” y “Mujeres en Cadena” alertaron que los habitantes del Estado de México quedarán en medio de un fuego cruzado entre policías y delincuentes, tras el arribo de fuerzas federales a la entidad.

Tras calificar la acción como un reconocimiento explícito de que el gobierno estatal falló en su tarea de brindar seguridad, señalaron que "ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados esta entidad, incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que vienen a cuidar".

Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, dirigentes de “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, respectivamente, argumentaron que en la entidad existen 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), compuestas por militares, marinos, policía federales, estatales y municipales, no han podido inhibir los delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y feminicidios.

"De enero a agosto del presente año se han registrado en suelo mexiquenses, 131 mil 19 delitos, entre los que destacan 2 mil 290 robo a casa habitación, 29 mil 303 Robo de vehículos, 1 mil 997 robo a negocio, 1 mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y 1 mil 414 violaciones, así como cientos de feminicidios y mujeres desaparecidas", dijeron.

Advirtieron que estarán vigilantes de que no haya "chivos expiatorios, ni violaciones a los derechos humanos, sobre todo porque la población más vulnerable a estos abusos son los jóvenes".

En este sentido, comentaron que los rondines de vigilancia de las fuerzas armadas son denominados por los ecatepenses como “de pasarela”, ya que se llevan a cabo en avenidas principales y a plena luz del día, pero no en aquellas zonas detectadas como puntos rojos con alta incidencia delictiva.

Xóchitl Arzola Vargas  afirmó que en Ecatepec operan nueve BOM, más que en ningún otro municipio, pero no han funcionado, pues en este municipio concentra al menos el 14 por ciento del total de delitos que se registran en suelo mexiquense, "y al igual que otros siete municipios del estado, se encuentran en la lista de los más peligrosos e inseguros del país".

Finalmente apuntaron que enviar más militares al Estado de México es una medida reactiva y mediática, mas no una labor de inteligencia o de estrategia integral, es por eso que necesitamos trabajar en una cultura de la paz, pero al mismo tiempo combatir la corrupción, la impunidad, el desempleo y la pobreza".

Todas las notas NACIONAL
Garantizado, un lugar en media superior para todos los aspirantes: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex