Fuerzas federales en el Edomex podría incurrir en violaciones a DH, alertan organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas federales en el Edomex podría incurrir en violaciones a DH, alertan organizaciones

COMPARTIR

···
Nacional

Fuerzas federales en el Edomex podría incurrir en violaciones a DH, alertan organizaciones

“México Suma” y “Mujeres en Cadena" dijeron que ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados a la entidad, "incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos".

Corresponsal Eulalio Victoria
17/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA, Méx. Las organizaciones sociales “México Suma” y “Mujeres en Cadena” alertaron que los habitantes del Estado de México quedarán en medio de un fuego cruzado entre policías y delincuentes, tras el arribo de fuerzas federales a la entidad.

Tras calificar la acción como un reconocimiento explícito de que el gobierno estatal falló en su tarea de brindar seguridad, señalaron que "ahora se corre el riesgo de que algunos de los 3 mil 150 elementos de las Fuerza Especial de Seguridad enviados esta entidad, incurran en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que vienen a cuidar".

Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, dirigentes de “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, respectivamente, argumentaron que en la entidad existen 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), compuestas por militares, marinos, policía federales, estatales y municipales, no han podido inhibir los delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y feminicidios.

,,

"De enero a agosto del presente año se han registrado en suelo mexiquenses, 131 mil 19 delitos, entre los que destacan 2 mil 290 robo a casa habitación, 29 mil 303 Robo de vehículos, 1 mil 997 robo a negocio, 1 mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y 1 mil 414 violaciones, así como cientos de feminicidios y mujeres desaparecidas", dijeron.

Advirtieron que estarán vigilantes de que no haya "chivos expiatorios, ni violaciones a los derechos humanos, sobre todo porque la población más vulnerable a estos abusos son los jóvenes".

En este sentido, comentaron que los rondines de vigilancia de las fuerzas armadas son denominados por los ecatepenses como “de pasarela”, ya que se llevan a cabo en avenidas principales y a plena luz del día, pero no en aquellas zonas detectadas como puntos rojos con alta incidencia delictiva.

Xóchitl Arzola Vargas  afirmó que en Ecatepec operan nueve BOM, más que en ningún otro municipio, pero no han funcionado, pues en este municipio concentra al menos el 14 por ciento del total de delitos que se registran en suelo mexiquense, "y al igual que otros siete municipios del estado, se encuentran en la lista de los más peligrosos e inseguros del país".

Finalmente apuntaron que enviar más militares al Estado de México es una medida reactiva y mediática, mas no una labor de inteligencia o de estrategia integral, es por eso que necesitamos trabajar en una cultura de la paz, pero al mismo tiempo combatir la corrupción, la impunidad, el desempleo y la pobreza".

,