Nacional

Fuerza excesiva e ilegal de militares en Tlatlaya: diputados

En las conclusiones de la comisión especial sobre Tlatlaya en la Cámara de Diputados, también se asegura que “este hecho tuvo por consecuencia que cuando menos 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales”; el documento será revisado por el pleno el próximo martes. 
Redacción
17 abril 2015 14:15 Última actualización 17 abril 2015 14:15
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investigó el caso de Tlatlaya, estado de México, concluyó que “en la muerte de 22 civiles en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, se está en presencia de un uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la Sedena involucrados”.

En las conclusiones de este trabajo se asegura que “este hecho tuvo por consecuencia que cuando menos 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales”.

No obstante, los diputados integrantes de esta comisión expusieron que “diversas razones impiden determinar con precisión las circunstancias de la muerte de 22 personas en Tlatlaya”.

En su informe final, la comisión especial establece que el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, se violaron los derechos a la vida en agravio de 15 personas; a la verdad y a la debida procuración de justicia contra 25 personas y de un número indeterminado de víctimas indirectas, y a la integridad, en agravio de tres personas más.

Sin embargo, aseguraron que en este caso encontraron ‘‘alteración de vestigios y del lugar de los delitos, presuntamente por parte de elementos de la Sedena; la tortura e intimidaciones en agravio de las víctimas sobrevivientes, presuntamente por funcionarios del gobierno del estado de México, y las deficiencias en la recolección de las pruebas, preservación de la escena, cadena de custodia, análisis pericial y otras actuaciones en las cuales presuntamente incurrieron servidores públicos’’.

Este documento, de 46 cuartillas, enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que sea discutido en la sesión ordinaria del próximo martes, la comisión especial establece que ‘‘es necesario e ingente que todas las autoridades desechen las versiones iniciales de que los 22 integrantes del crimen organizado murieron en un enfrentamiento’’.

Más aún: se propone un regreso paulatino de las tropas a sus cuarteles abandonando así las labores de seguridad pública y vigilancia.

Así, la comisión especial del caso Tlatlaya pidió que el texto que elaboraron se turne al presidente de la República, al de la Corte, al del Senado, al de la CNDH, , al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además sostuvieron que “es imprescindible que Sedena esclarezca las fallas en la actuación de sus elementos relativas al respeto, protección y garantía de los derechos humanos; al control estricto de sus actos por parte de superiores; al cumplimiento de protocolos sobre la interacción con civiles, incluyendo el registro en video y audio de sus acciones’’.

Y estableció en su documento como ‘‘de suma importancia que la PGR informe públicamente los avances de las investigaciones de los militares bajo custodia y diga si inició investigaciones penales por el daño a derechos humanos derivado de la dilación de 11 semanas para comenzar la averiguación previa por el asesinato de 22 personas’’.

Todas las notas NACIONAL
No se deben dejar cabos sueltos en caso Duarte: Anaya
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016