Fuerza Conago es inconstitucional: Miguel Barbosa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerza Conago es inconstitucional: Miguel Barbosa

COMPARTIR

···
Nacional

Fuerza Conago es inconstitucional: Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en la Cámara alta, criticó la puesta en marcha de dicha fuerza en Guerrero, donde el pasado jueves arrancó el primer operativo con el envió de 500 policías de la CDMX, Puebla, Guerrero e Hidalgo.

Susana Guzmán
09/07/2017

La Conferencia de Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente de diálogo entre los titulares de las entidades federativas sin ningún marco legal de orden público y, por tanto, sin atribuciones que bajo ninguna circunstancia puede ejercer poder político ni desarrollar actos de autoridad, afirmó el senador Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en la Cámara alta.

El legislador criticó la puesta en marcha de Fuerza Conago en el estado de Guerrero, donde desde el pasado jueves arrancó el primer operativo con el envió de 500 policías de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero e Hidalgo, para atacar el problema del robo de vehículos.

“Todos debemos estar a favor del combate frontar y contundente al crimen organizado y a la delincuencia de cualquier índole, sólo que este combate debe hacerse con acciones apegadas a la ley y con toda la fuerza del Estado, y nunca como el caso de Fuerza Conago, con acciones demagógicas, simuladas, inconstitucionales, ilegales y de promoción política electoral”.

“No tiene, la Conago, potestades para el ejercicio del poder público que se traduzca en el uso de la fuerza legítima del Estado”, insistió.

Dijo que “Fuerza Conago como coalición de fuerzas de seguridad de diversas entidades federativas se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución federal, que prohíbe a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas o coaliciones”.

Apuntó que “la estructuración de una fuerza pluriestatal policiaca fuera de sus jurisdicciones no resiste un test de constitucionalidad y cuestionó: ¿podría, por ejemplo, un policía de la Ciudad de México detener a un delincuente de Acapulco, Guerrero?”.

Y añadió: “Enviar policías, patrullas y equipo técnico de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, a Acapulco, Guerrero, cuando la criminalidad, violencia y comisión de delitos han llegado a niveles insoportables, hace ver a esta acción como una medida de promoción política electoral de los gobernadores de esas entidades; ¿o qué, la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo son entidades seguras cuando en sus territorios, las bandas del crimen organizado proliferan como huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes?”.

El senador señaló también que el hecho de que policías federales sean parte de esa Fuerza Conago “no es más que un aporte del Gobierno federal a la promoción política del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en sus pretensiones presidenciales, lo están ayudando”.

Resaltó que “ojalá nunca ocurra", pero cuestionó qué cuentas entregarán los gobernadores que hoy están apoyando en Guerrero, si en esa Fuerza Conago en Acapulco, perdieran la vida policías de la Ciudad de México, Puebla o Hidalgo.

,,