Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant

COMPARTIR

···
Nacional

Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant

El académico de la Universidad Federal Fluminense en Brasil dijo que en la realidad, el fuero no es para proteger “la función”, sino para proteger a “la persona” que está en la función en el servicio público.

Eduardo Ortega
19/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fuero es una fuente inagotable de impunidad, aseveró el antropólogo brasileño Roberto Kant.

En su participación en el “Sexto Seminario Internacional: Una agenda con enfoque de derechos”, organizado por el INAI, en coordinación con la Red de Rendición de Cuentas, el académico de la Universidad Federal Fluminense en Brasil consideró que esta figura debe ser abolida.

En la realidad, el fuero, explicó, no es para proteger “la función”, sino para proteger a “la persona” que está en la función en el servicio público.

Al dictar la conferencia magistral “La ilusión de los grandes casos de corrupción: transformación institucional e indigencia social”, Kant subrayó que el fuero privilegiado es “una vejación”, así como también “la prisión especial”, institución existente en Brasil, la cual consiste es que si dos personas, una rica y otra pobre, cometen el mismo tipo de delito, son encarcelados en distintas prisiones, acorde a su estatus socioeconómico.

“El fuero privilegiado es otro desdoblamiento de esta desigualdad. Porque, en principio, sería justificado si el servidor público en el desempeño de sus actividades, como presidente de la República, por ejemplo, se protege su actuación como agente público.”

Sin embargo, el también profesor de posgrado en derecho de la Universidad de Veiga de Almeida, en Río de Janeiro, acota que “éso no es lo que ocurre, porque sí el agente público mata a una mujer, tiene fuero privilegiado”.

,,