Nacional

Fuero lo libró de inhabilitación; ahora es candidato del PAN

Ramiro Jaimes Gómez fue presidente municipal de Taxco y acusado de negligencia administrativa, por lo que se le inhabilitó por 3 años, pero no se aplicó pues era diputado local, es decir, el fuero lo protegió. No cumplió con la sanción y ahora su candidatura en Taxco fue impugnada.
Nayeli Cortés
22 mayo 2015 9:27 Última actualización 22 mayo 2015 10:0
Ramiro Jaimes Gómez

Ramiro Jaimes Gómez. (Tomada de @RamiroJaimesG)

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN postuló a Ramiro Jaimes Gómez como candidato al gobierno de Taxco, pese a que fue inhabilitado por negligencia administrativa cuando gobernó el municipio de 2005 a 2008.

Derivado de auditorías practicadas en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, se detectaron montos adeudados por 18 millones 869 mil 208 pesos; 19 millones 491 mil 248 pesos y 18 millones 820 mil 452 pesos, respectivamente, lo que significó un daño patrimonial al municipio por 52 millones de pesos.

Algunas de las irregularidades detectadas fueron solventadas, pero el 5 de julio de 2010, fue emitida la resolución que lo inhabilitaba por tres años, de acuerdo con el listado de Servidores Públicos Sancionados, disponible en el sitio web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La pena no pudo ser aplicada porque cuando surtiría efecto (el 15 de octubre de 2010), porque el panista era diputado local y no hubo solicitud alguna para iniciar un juicio procedencia para quitarle el fuero.

El 14 de octubre de 2013 se cumplió el periodo que duraría la inhabilitación, según el sitio de la SFP. Sin embargo, gracias al fuero, ésta nunca se aplicó.

Según el PRI, estos hechos convierten a Jaimes Gómez en un candidato inelegible, pues viola el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Guerrero que contempla como uno de los supuestos “negativos” que impiden a un aspirante convertirse en candidato “no estar inhabilitado para ocupar un cargo público por resolución ejecutoriada emitida por autoridad competente”.

Por ello, solicitaron al Tribunal Electoral de Guerrero retirarle la candidatura.

Sin embargo, el abogado Sergio Martín aclaró que la sanción ya prescribió, pues la facultad de la autoridad para sancionar tiene un periodo de vigencia.

“(Este periodo) se computa a partir de que se le notifica al sancionado. Si no se le pudo aplicar, en este momento, él ya no tiene problema”, concluyó.

En contraste, Armando Barajas, quien participa en los litigios del PRI en el estado aseguró que la inhabilitación debió comenzar a partir de que Jaimes perdió el fuero.

Esta opinión fue compartida por José Roldán Xopa, especialista en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

NO NOS AFECTA: PAN

Jorge Camacho, candidato panista al gobierno de Guerrero, reiteró que esta sanción administrativa ya concluyó: “No hay manera de hacerla retroactiva ni postergarla”.

Aclaró que el hecho de que Jaimes Gómez haya sido inhabilitado no afecta electoralmente al partido, porque la inhabilitación no fue consecuencia de desvíos, sino de no cumplir en tiempo y forma con las explicaciones que debía de dar.

“Ramiro aclaró todo lo que le pidió la Auditoría. Él fue diputado local hace seis años y la prescripción tiene casi año y medio de haber sucedido”, dijo.

Marco Antonio Adame, delegado del PAN en Guerrero, aseguró que el PRI está “desesperado porque en la elección de alcalde de Taxco (por la que en alianza con el PVEM y Nueva Alianza postulan a Omar Jalil Flores Majul) no tienen nada que hacer”.

“Nunca respaldaremos una acción o candidatura que tenga vínculos extraños. En este caso no los hay, la sanción prescribió y exigimos que cesen los ataques que no son otra cosa que una reacción a nuestro crecimiento en el municipio. Como resultamos un peligro nos atacan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena