Nacional

Fuero lo libró de inhabilitación; ahora es candidato del PAN

Ramiro Jaimes Gómez fue presidente municipal de Taxco y acusado de negligencia administrativa, por lo que se le inhabilitó por 3 años, pero no se aplicó pues era diputado local, es decir, el fuero lo protegió. No cumplió con la sanción y ahora su candidatura en Taxco fue impugnada.
Nayeli Cortés
22 mayo 2015 9:27 Última actualización 22 mayo 2015 10:0
Ramiro Jaimes Gómez

Ramiro Jaimes Gómez. (Tomada de @RamiroJaimesG)

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN postuló a Ramiro Jaimes Gómez como candidato al gobierno de Taxco, pese a que fue inhabilitado por negligencia administrativa cuando gobernó el municipio de 2005 a 2008.

Derivado de auditorías practicadas en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, se detectaron montos adeudados por 18 millones 869 mil 208 pesos; 19 millones 491 mil 248 pesos y 18 millones 820 mil 452 pesos, respectivamente, lo que significó un daño patrimonial al municipio por 52 millones de pesos.

Algunas de las irregularidades detectadas fueron solventadas, pero el 5 de julio de 2010, fue emitida la resolución que lo inhabilitaba por tres años, de acuerdo con el listado de Servidores Públicos Sancionados, disponible en el sitio web de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La pena no pudo ser aplicada porque cuando surtiría efecto (el 15 de octubre de 2010), porque el panista era diputado local y no hubo solicitud alguna para iniciar un juicio procedencia para quitarle el fuero.

El 14 de octubre de 2013 se cumplió el periodo que duraría la inhabilitación, según el sitio de la SFP. Sin embargo, gracias al fuero, ésta nunca se aplicó.

Según el PRI, estos hechos convierten a Jaimes Gómez en un candidato inelegible, pues viola el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Guerrero que contempla como uno de los supuestos “negativos” que impiden a un aspirante convertirse en candidato “no estar inhabilitado para ocupar un cargo público por resolución ejecutoriada emitida por autoridad competente”.

Por ello, solicitaron al Tribunal Electoral de Guerrero retirarle la candidatura.

Sin embargo, el abogado Sergio Martín aclaró que la sanción ya prescribió, pues la facultad de la autoridad para sancionar tiene un periodo de vigencia.

“(Este periodo) se computa a partir de que se le notifica al sancionado. Si no se le pudo aplicar, en este momento, él ya no tiene problema”, concluyó.

En contraste, Armando Barajas, quien participa en los litigios del PRI en el estado aseguró que la inhabilitación debió comenzar a partir de que Jaimes perdió el fuero.

Esta opinión fue compartida por José Roldán Xopa, especialista en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

NO NOS AFECTA: PAN

Jorge Camacho, candidato panista al gobierno de Guerrero, reiteró que esta sanción administrativa ya concluyó: “No hay manera de hacerla retroactiva ni postergarla”.

Aclaró que el hecho de que Jaimes Gómez haya sido inhabilitado no afecta electoralmente al partido, porque la inhabilitación no fue consecuencia de desvíos, sino de no cumplir en tiempo y forma con las explicaciones que debía de dar.

“Ramiro aclaró todo lo que le pidió la Auditoría. Él fue diputado local hace seis años y la prescripción tiene casi año y medio de haber sucedido”, dijo.

Marco Antonio Adame, delegado del PAN en Guerrero, aseguró que el PRI está “desesperado porque en la elección de alcalde de Taxco (por la que en alianza con el PVEM y Nueva Alianza postulan a Omar Jalil Flores Majul) no tienen nada que hacer”.

“Nunca respaldaremos una acción o candidatura que tenga vínculos extraños. En este caso no los hay, la sanción prescribió y exigimos que cesen los ataques que no son otra cosa que una reacción a nuestro crecimiento en el municipio. Como resultamos un peligro nos atacan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila