Nacional

Fuego consumió 44 viviendas en la región de Los Comondú, BCS

Los Comondú, en la principal zona vitivinícola del estado, y en donde cada año, a fines de noviembre, se celebra el Festival del Vino Misional.
Bertoldo Velasco/corresponsal
24 mayo 2015 14:58 Última actualización 24 mayo 2015 15:7
Viviendas quemadas en Los Comondú. (Bertolo Velasco)

Viviendas quemadas en Los Comondú. (Bertolo Velasco)

El fuego consumió 44 viviendas en la región de Los Comondú, el principal oasis del estado ubicado a unos 360 kolómetros al norte de esta capital, luego de que un incendió que se propaló por la zona datilar (palmeras), abarcó una extensión de casi 4 kms, donde están asentados los pueblos misionales de San Miguel y San José de Comondú.

Todo inició en los alrededores del albergue de San Miguel de Comondú y se fue extendiendo hasta llegar al principal ojo de agua (a casi 4 kms del lugar), que les abastece a ambos lugares.

Sin víctimas que lamentar salvo 4 intoxicados por el humo, fueron auxiliados por bomberos de Ciudad Constitución (a 100 kms al sur del lugar), elementos del Ejército Mexicano, la policía municipal y de Protección civil, así como de los mismos lugareños, quienes fueron además desalojados para evitar males mayores.


Varias horas fueron las que tuvieron que luchar estos elementos para sofocar primero, el incendio en San Miguel de Comondú, y para llegar a San José de Comondú, hubieron de abrir una brecha entre la intrincada montaña para llegar 3.5 kms adelante al lugar donde se encuentra la Misión de San José (308 años de antigüedad), donde se refugió a la gente, ya que está hecha a base de piedra.

Inocencio Romo, encargado de la seguridad municipal en San Miguel, informó que tras el evento, contabilizó 30 casas siniestradas en San José de Comondú y 14 en San Miguel, además de que carecen de fluido eléctrico. Las familias afectadas, son de escasos recursos económicos, por lo que esperan la pronta ayuda de los gobiernos municipal como el estatal, ya que perdieron todo.

Eran las 11 de la noche, y aún el fuego seguía consumiendo la zona datilera.

Los Comondú, en la principal zona vitivinícola del estado, y en donde cada año, a fines de noviembre, se celebra el Festival del Vino Misional. Los productores elaboran un vino dulce tipo jerez, cuyo maridaje va perfecto con los dulces de frutas en conserva que se elaboran en esta región y que les reditúa una mediana economía.

La principal fuente de ingresos de sus casi 500 habitantes, es la ganadería caprina, la producción de dátil, los dulces en conserva, la molienda y el vino misional, elaborado bajo el sistema tradicional de pisado en cuero de vaca.