Nacional

¿Fue negativa para Peña la visita de Trump?

La reacción de algunos analistas y de ciudadanos en las redes sociales fue crítica con la invitación al republicano y por el desempeño del presidente mexicano

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto pudo haber tratado de ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos al recibir al candidato presidencial republicano Donald Trump en su residencia el miércoles, la reacción tras la reunión parece indicar que no se fijó demasiado en el efecto que tendría a nivel local.

Los comentaristas, políticos y ciudadanos tomaron la televisión y las redes sociales para criticar a Peña Nieto..

La reacción empeoró a lo largo del día cuando Peña Nieto dio un mensaje a los medios de comunicación a lado de Trump en el que el candidato se mantuvo firme en su propuesta de construir un muro en la frontera y desempeñó el papel de hombre de Estado con declaraciones como que "los mexicanos son increíbles".

Y frente a la intriga central entre los dos: la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera y exigir que México lo pague, Peña Nieto primero guardó silencio frente a Trump en la conferencia, y luego salió a decir, vía Twitter, que el tema salió a colación.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió Peña.

La reunión fue un intercambio incómodo entre el hombre que calificó a algunos inmigrantes mexicanos de "violadores" y el presidente de México que le permitió visitarlo prácticamente sin previo aviso antes de que el candidato se dirigiera a los votantes estadounidenses acerca de su propia política migratoria.

Esto no será un buen augurio para el índice de aprobación de Peña Nieto, dijo Alejandro Hope, consultor político y de seguridad en la Ciudad de México, porque parece haber dado a Trump una oportunidad para atraer a los hispanos en Estados Unidos, sin exigir nada a cambio.

La popularidad de Peña Nieto ya se encuentra en el nivel más bajo de cualquier presidente de México en dos décadas.

"Servir de tapete a Donald Trump no es la mejor estrategia para su aprobación", dijo Hope, que anteriormente trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, el Cisen.

Este es el mismo Peña Nieto que comparó la retórica del multimillonario a la de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Así que resulta extraño que le permitiera a Trump visitarlo sin darle tiempo para prepararse, lo que podría haber profundizado el impacto de la reunión, dijo Andrew Seele, vicepresidente ejecutivo de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

El viernes pasado Peña Nieto envió invitaciones a las campañas de Trump y Hillary Clinton para que los candidatos se reúnan con él, dijo su oficina en un correo electrónico.

El momento de Trump con Peña Nieto calentó el tema de la inmigración que iba a ser central en el discurso del candidato republicano del miércoles por la tarde en Arizona, que llegó en un momento de señales mixtas acerca de si está suavizando sus posiciones para los votantes de la elección general después de adoptar posturas estridentes durante las primarias.

De pie junto a Peña Nieto, Trump dijo que acabar con la inmigración ilegal, no sólo de México a Estados Unidos sino también de América Central a México, aumentaría la prosperidad de ambos países si trabajaban juntos.

Peña Nieto dijo que estaba abierto a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Dada la declarada insatisfacción de Trump con el TLCAN, no se sabe a qué se refiere el presidente mexicano con "modernización".

Si la visita sirve para moderar la retórica de Trump, entonces eso podría explicar la decisión de Peña Nieto de reunirse con él en primer lugar, dijo Seele.

"Llámame escéptico sobre si se va a cambiar mucho", dijo Seele.
"Sabremos más en los próximos días."

También lee: