Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único

COMPARTIR

···
Nacional

Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único

El PAN, PRD y MC expresaron en tribuna que su rechazo se debe a que “es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que en materia de seguridad nacional no puede haber consulta popular y la seguridad pública y sus instituciones forman parte de ésta”.

Víctor Chávez 
14/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La coalición Al Frente por México reventó la sesión y abandonó los trabajos en la Cámara de Diputados, para impedir la aprobación de la Consulta Popular sobre el Mando Único o Mixto, que propone el PRI.

Cuando apenas iniciaban el debate y votación de 21 dictámenes de nuevas leyes y reformas, las bancadas del PAN, PRD y MC –seguidos por Morena y PES– abandonaron la sesión y se suspendieron actividades en el pleno.

Al inicio de la discusión, apenas asistieron 265 legisladores, y al final sólo hubo 200, por lo que se suspendió y se citó para este jueves para retomar el tema y repetir la votación.

Los partidos del Frente expresaron en tribuna que su rechazo se debe a que “es inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que en materia de seguridad nacional no puede haber consulta popular y la seguridad pública y sus instituciones forman parte de ésta”.

,,

El diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que “el PRI alega que quiere consultar sobre el Mando Único, pero el Mando Único murió en el Senado cuando el PRI y sus aliados votaron en contra de la iniciativa del presidente Peña Nieto, para convertirla en Mando Mixto Policial, y así se aprobó prácticamente por unanimidad en el Senado”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó a la coalición opositora de “protagonistas y de buscar hacerse notar, de decir ‘aquí está el Frente’; es una actitud inútil, frívola, un juego superficial y frívolo”.

Por eso llamó a los partidos opositores “a la reflexión, a votar a favor o en contra de las propuestas y no incurrir más en el jueguito del chantaje al que está acostumbrado un grupo de diputados. Tienen intereses electorales antes que cumplir con sus compromisos en la Cámara”.

El coordinador del PRI, César Camacho, acusó que la coalición y Morena “incumplieron una vez más los compromisos y aplicaron una táctica dilatoria, al romper el quórum de la sesión de este jueves, para evitar que se aprobara una consulta popular sobre el modelo policiaco en los estados”.

En conferencia, los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda, plantearon que el tema de la seguridad “requiere de respuestas firmes y enérgicas, y no de una simulación mediante una consulta popular sobre el modelo policiaco en los estados”.