Nacional

Coinciden PRI, Frente y Morena en cero subsidios a los partidos

Los dirigentes del PAN, PRD y MC dijeron que el plan contempla
bajar la publicidad gubernamental, eliminar el 50%  del personal de honorarios, desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías, eliminar seguros médicos, celulares, vales de gasolina, entre otros rubros.
Víctor Chávez | Susana Guzmán | Rivelino Rueda
26 septiembre 2017 15:17 Última actualización 27 septiembre 2017 5:0
Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y Morena, coincidieron en la necesidad de retirar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos, para destinarlo a un fondo de reconstrucción tras los daños ocasionados por los terremotos.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, presentó en tribuna una iniciativa de reformas a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 60, 63, 115 y 116 de la Constitución, que propone el retiro de dinero público a los partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales locales, federales, con lo que se puede lograr un fondo de ahorro de 19 mil 400 millones de pesos.

Precisó que con esta reducción de los congresos locales y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, el ahorro superaría los 11 mil 600 millones de pesos en 2018. Retirar los recursos públicos a los partidos implicaría dejar de gastar 6 mil 800 millones el año que viene, y devolver el financiamiento público de partidos del último trimestre de este 2017 implica una bolsa adicional de mil millones.

Camacho propuso la desaparición de Fortalece(el fondo de los moches), y que sea excluido del Presupuesto de Egresos del 2018, para destinar sus recursos –de 9 mil 300 millones de pesos– al apoyo de los afectados por los terremotos.

AHORRO DE 60 MIL MDP

Encabezado por los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, el Frente Ciudadano por México anunció ayer en la Cámara de Diputados que presentará también una reforma constitucional para retirar todo el dinero público a los partidos, pero además propuso un plan nacional de austeridad en los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Precisaron que alrededor de 12 mil millones de pesos será el ahorro que harían los partidos, y 48 mil en un plan de austeridad en las instituciones públicas.

Aclararon que no apoyarán la propuesta del PRI, de desaparecer a diputados y senadores plurinominales, por considerar que es una idea “tramposa” para que el tricolor tenga mayoría en los congresos.

Explicaron que su propuesta incluye que estos recursos se vayan a un Fondo Especial para la Reconstrucción, que sea auditado permanentemente por la ciudadanía.

Su plan de austeridad consiste en disminuir la publicidad gubernamental, que hoy alcanza –dijeron– los 36 mil millones de pesos; eliminar el 50 por ciento del personal de honorarios; desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías de Estado; oficinas alternas, gastos de seguros médicos, celulares, vales de gasolina, viáticos, entre otros rubros.

“SIMULADORES”

Andrés Manuel López Obrador calificó de “simuladores” a los dirigentes del Frente Ciudadano por México por anunciar que renuncian a sus prerrogativas, pero apuntó que les toma la palabra y que Morena renunciará a su financiamiento de campaña.

“Estoy de acuerdo con todo eso. No cabe duda que lo que hemos venido planteando, lo han venido copiando. Pero qué bueno que sea así, que los estemos llevando a que se termine el derroche. Estamos de acuerdo en que se suspenda el financiamiento público y que los militantes sean los que aporten para los gastos”, sostuvo.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna