Nacional

Frente frío 51 causará lluvia y viento en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a dicho sistema se suman dos canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como la masa de aire frío asociada al sistema frontal
Notimex
28 marzo 2016 23:39 Última actualización 28 marzo 2016 23:39
Aún están por llegar otros ocho frentes fríos, acompañados de masas de aire polar y lluvia. (Archivo/Cuartoscuro)

Para la noche del lunes se prevén lluvias aisladas en el noreste y el Golfo. (Archivo/Cuartoscuro)

Debido a los efectos del frente frío número 51 que se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente de Chihuahua, se registrarán precipitaciones aisladas así como vientos fuertes se el resto de este lunes en gran parte del país.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a dicho sistema se suman dos canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como la masa de aire frío asociada al sistema frontal.

Por ello, para esta noche se pronostican lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Además existen condiciones para que continúen los vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

A ello se suman vientos del este y el sureste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como el descenso de temperatura en el norte y el noreste de México, además de que en algunas de las entidades mencionadas podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas.

Para mañana martes, el sistema frontal derivado del frente frío número 51 se extenderá en el norte del Golfo de México sin afectar el territorio nacional.

Por otra parte, un frente frío se aproximará a la frontera del norte del país y se asociará con un canal de baja presión en el noroeste de Estados Unidos de América y con una línea de tormentas ubicada en el norte de Coahuila.

Como resultado de ello se espera un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

También, se prevén lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como probabilidad de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Se pronostican además temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en puntos elevados de Sonora, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados centígrados con heladas en cimas de Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos y lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, un sistema de alta presión generará ambiente de cálido a caluroso durante el día en gran parte de México, por lo que se estiman valores de 35 a 40 grados centígrados en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral