Frente Ciudadano se compromete a impulsar fiscal apartidista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente Ciudadano se compromete a impulsar fiscal apartidista

COMPARTIR

···
Nacional

Frente Ciudadano se compromete a impulsar fiscal apartidista

Al formalizar el compromiso para respaldar en todos sus términos el dictamen de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, los dirigentes del PAN, PRD y MC señalaron que está claro el objetivo: “que México cuente con una Fiscalía que sirva”.

Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez
18/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Ciudadano por México (FCM) se opondrá a que el actual procurador, Raúl Cervantes, participe en el proceso de selección del fiscal genera porque quien aspire al cargo debe ser una persona independiente y sin tintes partidistas, aseveró el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En el marco del compromiso público que hizo el Frente con organizaciones civiles para impulsar una reforma integral al artículo 102 constitucional, el dirigente dijo que además de eliminar el pase automático para Cervantes, tampoco podrá participar en alguna terna de candidatos a fiscal.

“No sólo ha sido militante de un partido sino que fue el abogado general del PRI, el abogado de la campaña del actual presidente del país y senador electo por el PRI”, comentó.

Al formalizar el compromiso para respaldar en todos sus términos el dictamen de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, donde también estuvieron además Alejandra Barrales, presidenta del PRD y Alejandro Chanona, en representación del Movimiento Ciudadano, los dirigentes señalaron que está claro el objetivo: “que México cuente con una Fiscalía que sirva”.

,,

“Uno de nuestros compromisos es crear una Fiscalía que sirva, no lo decimos como promesa sino que fue una de nuestras primeras batallas impedir que hubiera este pase automático, que fue un intento por sorprender a la ciudadanía y a los partidos", señaló Barrales.

En tanto, Anaya Cortes se pronunció porque que todas las discusiones sobre este tema deben ser públicas, con la presencia de los medios de comunicación.

Los colectivos entregaron a los líderes del Frente Ciudadano, la propuesta de dictamen con cinco puntos, para que sea impulsado en el Congreso de la Unión.

La propuesta incluye el no al pase automático, la creación de un cuerpo colegiado y de fiscalías especializadas, la transición gradual de la Procuraduría General de la República a Fiscalía y la profesionalización del personal de la nueva fiscalía.

Los dirigentes partidistas indicaron que el documento será analizado y discutido por la sociedad civil y los partidos.

Por parte de las organizaciones, estuvieron presentes María Elena Morera de Causa en Común;  Grace Fernández de FUNDEM;  Haydeé Pérez Garrido de FUNDAR; Édgar Cortés del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

También Ana Dulce Aguilar del Instituto de Justicia Procesal Penal; Pablo Girault de México Unido contra la Delincuencia; Francisco López de Coparmex; Marco Fernández de México Evalúa; Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; José Mario de la Garza Marroquín de la Barra de Abogados, y Juan Pardinas de IMCO.

PRIISTAS SE REÚNEN CON COLECTIVOS

La dirigencia nacional del PRI y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados se reunieron con los colectivos que proponen el fortalecimiento de la que será la Fiscalía General de la República.

El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu sostuvieron un encuentro con los representantes de las organizaciones que plantean Por una Fiscalía que Sirva, entre ellos el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, así como María Amparo Casar y la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, entre otros.

En el encuentro a puerta cerrada realizado en la sede de la Fundación Colosio, los priistas, incluidos los líderes de las bancadas en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, escucharon la propuesta de los colectivos para lograr una fiscalía independiente.

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, reiteró que la postura del tricolor es escuchar las voces de todos los ciudadanos, pues aseguró que no tienen temas vedados.

Los líderes del PRI subrayaron que tienen plena disposición a revisar las propuestas ciudadanas sobre la figura de la Fiscalía y reiteraron que en lo que se refiere al tema del pase automático del procurador, la iniciativa presidencial ya contempla la eliminación de ese rubro.

Con información de Magali Juárez

,