Nacional

Frente Amplio busca que Cervantes no participe en proceso de elección del fiscal

Francisco Martínez anunció que votarán a favor en lo general de la iniciativa que elimina el pase automático, y propondrán una modificar el segundo párrafo para establecer que el procurador en funciones no podrá participar en la elección del fiscal.
Víctor Chávez
12 septiembre 2017 12:6 Última actualización 12 septiembre 2017 12:6
Raúl Cervantes

El senador Raúl Cervantes solicitó licencia a su cargo; se dice que busca ser ministro de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Amplio Ciudadano del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados demandaron un candado especial en contra del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, para impedir que pueda participar en el proceso de elección del nuevo fiscal General de la Nación.

Debido a que en la iniciativa del PRI que se presentará este martes en el pleno de los 500 legisladores para ser debatida y aprobada en la tribuna, el segundo párrafo del Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Constitución dice que el actual procurador podrá participar en el proceso de elección del nuevo fiscal.

“Ahí hay gato encerrado”, dijo el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, por lo que anunció que los partidos del Frente Amplio votarán a favor en lo general de la iniciativa que busca del PRI de eliminar el pase automático del fiscal, pero que irán en contra en lo particular, porque propondrán una “reserva” para que se modifique el segundo párrafo, y establecer claramente que el procurador en funciones no podrá participar en la elección del fiscal.

“No queremos más simulación del PRI, queremos que se vaya en contra de la corrupción y la impunidad y queremos dejar claro que Raúl Cervantes no puede ni debe ser el primer fiscal de la nación”, añadió el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.