Nacional

Mantener arancel de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.
Víctor Chávez
28 junio 2016 17:6 Última actualización 28 junio 2016 21:13
Carne de res

(Cuartoscuro)

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A, Luis García Castillo y Andrés Piedra, detallaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos.



Señalaron que, en los últimos 15 años, se ha exportado un millón 200 mil cabezas de ganado y sólo hubo alzas en este aspecto cuando azotaron sequías graves al país, como en los años 2006, 2011 y 2012, más no por el incremento de los precios internacionales.

Añadieron que los corrales de engorda aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto en esta materia.

Recordaron que en 2002, cuando el consumo de carne dependía en más de 30 por ciento de importaciones, entraron al país 500 mil toneladas de este producto, y los ganaderos tuvieron problemas de comercialización, pues no había demanda de ganado bovino, cuyo precio bajó a cinco pesos por kilo.

“La importación, si bien complementa el consumo nacional, también impacta de forma directa la comercialización de ganado en México”, anotó Andrés Piedra. Por su parte, García Castillo enfatizó que el paradigma del desabasto de carne y el aumento de los precios que se ha considerado para implementar la exención de aranceles “no es real”.

Por su parte, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal echar atrás el Decreto por el que se elimina el arancel a la importación de carne bovina, medida que el gobierno federal tomó "para satisfacer la demanda del consumo de este producto en México, derivado del alza de los precios internacionales".

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes -entre ellas, la Secretaría de Economía (SE)- a tomar cartas en el asunto, ya que esta disposición -advirtieron- perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, subrayó que no existe desabasto de carne bovina en México –una de las consideraciones que se tomaron para eliminar los aranceles-, ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro, ya que la actual producción nacional garantiza satisfacer los requerimientos del mercado.

El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, coincidió con lo anterior y expuso que “debemos fomentar que se proteja a los productores nacionales y que crezcan. Definitivamente, esta medida va en perjuicio de la ganadería nacional, por lo que nuestra posición debe estar en contra”.

:
Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal