Nacional

Mantener arancel de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.
Víctor Chávez
28 junio 2016 17:6 Última actualización 28 junio 2016 21:13
Carne de res

(Cuartoscuro)

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A, Luis García Castillo y Andrés Piedra, detallaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos.



Señalaron que, en los últimos 15 años, se ha exportado un millón 200 mil cabezas de ganado y sólo hubo alzas en este aspecto cuando azotaron sequías graves al país, como en los años 2006, 2011 y 2012, más no por el incremento de los precios internacionales.

Añadieron que los corrales de engorda aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto en esta materia.

Recordaron que en 2002, cuando el consumo de carne dependía en más de 30 por ciento de importaciones, entraron al país 500 mil toneladas de este producto, y los ganaderos tuvieron problemas de comercialización, pues no había demanda de ganado bovino, cuyo precio bajó a cinco pesos por kilo.

“La importación, si bien complementa el consumo nacional, también impacta de forma directa la comercialización de ganado en México”, anotó Andrés Piedra. Por su parte, García Castillo enfatizó que el paradigma del desabasto de carne y el aumento de los precios que se ha considerado para implementar la exención de aranceles “no es real”.

Por su parte, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal echar atrás el Decreto por el que se elimina el arancel a la importación de carne bovina, medida que el gobierno federal tomó "para satisfacer la demanda del consumo de este producto en México, derivado del alza de los precios internacionales".

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes -entre ellas, la Secretaría de Economía (SE)- a tomar cartas en el asunto, ya que esta disposición -advirtieron- perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, subrayó que no existe desabasto de carne bovina en México –una de las consideraciones que se tomaron para eliminar los aranceles-, ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro, ya que la actual producción nacional garantiza satisfacer los requerimientos del mercado.

El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, coincidió con lo anterior y expuso que “debemos fomentar que se proteja a los productores nacionales y que crezcan. Definitivamente, esta medida va en perjuicio de la ganadería nacional, por lo que nuestra posición debe estar en contra”.

:
Todas las notas NACIONAL
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez