Nacional

Mantener arancel de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.
Víctor Chávez
28 junio 2016 17:6 Última actualización 28 junio 2016 21:13
Carne de res

(Cuartoscuro)

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A, Luis García Castillo y Andrés Piedra, detallaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos.



Señalaron que, en los últimos 15 años, se ha exportado un millón 200 mil cabezas de ganado y sólo hubo alzas en este aspecto cuando azotaron sequías graves al país, como en los años 2006, 2011 y 2012, más no por el incremento de los precios internacionales.

Añadieron que los corrales de engorda aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto en esta materia.

Recordaron que en 2002, cuando el consumo de carne dependía en más de 30 por ciento de importaciones, entraron al país 500 mil toneladas de este producto, y los ganaderos tuvieron problemas de comercialización, pues no había demanda de ganado bovino, cuyo precio bajó a cinco pesos por kilo.

“La importación, si bien complementa el consumo nacional, también impacta de forma directa la comercialización de ganado en México”, anotó Andrés Piedra. Por su parte, García Castillo enfatizó que el paradigma del desabasto de carne y el aumento de los precios que se ha considerado para implementar la exención de aranceles “no es real”.

Por su parte, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal echar atrás el Decreto por el que se elimina el arancel a la importación de carne bovina, medida que el gobierno federal tomó "para satisfacer la demanda del consumo de este producto en México, derivado del alza de los precios internacionales".

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes -entre ellas, la Secretaría de Economía (SE)- a tomar cartas en el asunto, ya que esta disposición -advirtieron- perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, subrayó que no existe desabasto de carne bovina en México –una de las consideraciones que se tomaron para eliminar los aranceles-, ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro, ya que la actual producción nacional garantiza satisfacer los requerimientos del mercado.

El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, coincidió con lo anterior y expuso que “debemos fomentar que se proteja a los productores nacionales y que crezcan. Definitivamente, esta medida va en perjuicio de la ganadería nacional, por lo que nuestra posición debe estar en contra”.

:
Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free