Nacional

Mantener arancel de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.
Víctor Chávez
28 junio 2016 17:6 Última actualización 28 junio 2016 21:13
Carne de res

(Cuartoscuro)

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A, Luis García Castillo y Andrés Piedra, detallaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos.



Señalaron que, en los últimos 15 años, se ha exportado un millón 200 mil cabezas de ganado y sólo hubo alzas en este aspecto cuando azotaron sequías graves al país, como en los años 2006, 2011 y 2012, más no por el incremento de los precios internacionales.

Añadieron que los corrales de engorda aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto en esta materia.

Recordaron que en 2002, cuando el consumo de carne dependía en más de 30 por ciento de importaciones, entraron al país 500 mil toneladas de este producto, y los ganaderos tuvieron problemas de comercialización, pues no había demanda de ganado bovino, cuyo precio bajó a cinco pesos por kilo.

“La importación, si bien complementa el consumo nacional, también impacta de forma directa la comercialización de ganado en México”, anotó Andrés Piedra. Por su parte, García Castillo enfatizó que el paradigma del desabasto de carne y el aumento de los precios que se ha considerado para implementar la exención de aranceles “no es real”.

Por su parte, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal echar atrás el Decreto por el que se elimina el arancel a la importación de carne bovina, medida que el gobierno federal tomó "para satisfacer la demanda del consumo de este producto en México, derivado del alza de los precios internacionales".

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes -entre ellas, la Secretaría de Economía (SE)- a tomar cartas en el asunto, ya que esta disposición -advirtieron- perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, subrayó que no existe desabasto de carne bovina en México –una de las consideraciones que se tomaron para eliminar los aranceles-, ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro, ya que la actual producción nacional garantiza satisfacer los requerimientos del mercado.

El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, coincidió con lo anterior y expuso que “debemos fomentar que se proteja a los productores nacionales y que crezcan. Definitivamente, esta medida va en perjuicio de la ganadería nacional, por lo que nuestra posición debe estar en contra”.

:
Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo