Nacional

Mantener arancel de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.
Víctor Chávez
28 junio 2016 17:6 Última actualización 28 junio 2016 21:13
Carne de res

(Cuartoscuro)

Expertos del sector ganadero y legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y mantener el arancel, no eliminarlo, como lo dispuso recientemente el gobierno federal.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos del Despacho de Negocios, Estudios y Proyectos S.A, Luis García Castillo y Andrés Piedra, detallaron que sólo entre el 15 y el 18 por ciento de la producción total de ganado está destinado a la exportación, es decir, más del 80 por ciento permanece para los corrales de engorda mexicanos.



Señalaron que, en los últimos 15 años, se ha exportado un millón 200 mil cabezas de ganado y sólo hubo alzas en este aspecto cuando azotaron sequías graves al país, como en los años 2006, 2011 y 2012, más no por el incremento de los precios internacionales.

Añadieron que los corrales de engorda aumentaron su inventario en 7.4 por ciento y no han reportado un desabasto en esta materia.

Recordaron que en 2002, cuando el consumo de carne dependía en más de 30 por ciento de importaciones, entraron al país 500 mil toneladas de este producto, y los ganaderos tuvieron problemas de comercialización, pues no había demanda de ganado bovino, cuyo precio bajó a cinco pesos por kilo.

“La importación, si bien complementa el consumo nacional, también impacta de forma directa la comercialización de ganado en México”, anotó Andrés Piedra. Por su parte, García Castillo enfatizó que el paradigma del desabasto de carne y el aumento de los precios que se ha considerado para implementar la exención de aranceles “no es real”.

Por su parte, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal echar atrás el Decreto por el que se elimina el arancel a la importación de carne bovina, medida que el gobierno federal tomó "para satisfacer la demanda del consumo de este producto en México, derivado del alza de los precios internacionales".

Anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades competentes -entre ellas, la Secretaría de Economía (SE)- a tomar cartas en el asunto, ya que esta disposición -advirtieron- perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, subrayó que no existe desabasto de carne bovina en México –una de las consideraciones que se tomaron para eliminar los aranceles-, ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro, ya que la actual producción nacional garantiza satisfacer los requerimientos del mercado.

El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, coincidió con lo anterior y expuso que “debemos fomentar que se proteja a los productores nacionales y que crezcan. Definitivamente, esta medida va en perjuicio de la ganadería nacional, por lo que nuestra posición debe estar en contra”.

:
Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón