Frenar aumento en casetas, pide pleno de la Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenar aumento en casetas, pide pleno de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···

Frenar aumento en casetas, pide pleno de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal que a través de la SCT y de la SHCP se reconsidere el aumento de las tarifas en las casetas de peaje.

Víctor Chávez
11/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal, que a través de las secretarías de Comunicación y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “reconsideren el aumento de las tarifas en las casetas de peaje y reducirlas para favorecer a usuarios de autopistas y al sector productivo”.

En un Punto de Acuerdo aprobado –a propuesta del diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, y considerado de “urgente y obvia resolución”- se solicitó también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que remita a los diputados “un diagnóstico integral sobre condiciones y mantenimiento de carreteras, así como a la Comisión Nacional de Seguridad que intensifique labores de seguridad para la reducción de delitos”.

Lo anterior, debido a que el pasado 6 de septiembre se estableció un aumento en las tarifas en casetas de peaje que va desde el 12 al 18 por ciento en la red de autopistas.

En acuerdo de este martes se señala que “las carreteras del país revisten una gran importancia y son esenciales para el desarrollo económico y social, ya que constituyen un pilar para la movilidad del transporte de personas, mercancía e insumos que incentivan a la actividad productiva, los servicios y el turismo”.

Además, “por su articulación y conectividad fomentan la competitividad y productividad de las regiones, generando oportunidades de progreso, desarrollo y calidad de vida para los ciudadanos”.

Sin embargo, señala que no se justifica el aumento de las tarifas de peaje, debido a que el 24 de enero se dio un incremento, respaldado principalmente por los efectos inflacionarios y los gastos de mantenimiento de las vías.

Aclara que, “a unos meses que se registró el ajuste, de nueva cuenta se vuelve a presentar un incremento en el peaje, situación que golpea el ingreso de los usuarios de las autopistas como al sector productivo nacional”.

Rechaza que esta administración, “de forma indiscriminada, suba las tarifas a estas alturas del sexenio. La pregunta obligada es: ¿A quién quieren beneficiar?”.

“Nuestra postura es que se reconsideren los ajustes tarifarios y se reduzca el peaje, toda vez que el costo de las carreteras es muy alto en nuestro país, cuando contamos con los salarios más bajos, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, agrega.

También expone que, pese a ser muy caras, en las autopistas existe otro problema con la inseguridad, “lo cual tiene como consecuencia que las pólizas de seguro para transportistas se hayan incrementado hasta 250 por ciento”.

“Las cifras de la inseguridad en el autotransporte en sus diferentes modalidades, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), representa 92 mil 500 millones de pesos anuales, impactando en forma negativa en la competitividad de la economía del país”, apunta.