Frenan partido político del hijo de Humberto Moreira en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frenan partido político del hijo de Humberto Moreira en Coahuila

COMPARTIR

···

Frenan partido político del hijo de Humberto Moreira en Coahuila

El organismo electoral detectó que Rubén Humberto Moreira Guerrero omitió gastos como el pago de Notario Público y del diseño del logotipo.

Magda Guardiola
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 15:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO.- Por no reportar gastos transparentes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila frenó la intención de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, de constituir la asociación civil “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, en partido político local.

De 14 asociaciones civiles que el pasado mes de enero presentaron su intención de constituirse en organismos políticos locales, la A.C. que promovía Moreira Guerrero, fue la única en avanzar a la segunda etapa donde debía celebrar asambleas para captar simpatizantes.

Cuando prácticamente la asociación civil había sobrevivido el primer filtro, el Consejo General del IEC determinó que por omisiones y deficiencias, debía ser sancionada con la pérdida de este requisito.

“Nos presentó el informe del mes de enero, este informe viene en ceros, nos dice que no tiene gastos, que no tiene ingresos y nada que reportar; sin embargo, la Unidad de Fiscalización detecta que el expediente que presentó junto con su solicitud de intención, tiene actividades”, expuso la consejera presidenta Gabriela de León Farías.

La funcionaria electoral dijo que entre las actividades omitidas estaban el pago de Notario Público, pago de derechos y del diseño del logotipo.

“Y se le requiere para que informe de las inconsistencias encontradas. Una vez que contesta el informe nos dice que efectivamente tiene actividades y que efectivamente hay dinero en la cuenta. La conducta dudosa de esta asociación que en primer lugar ocultó información al Instituto Electoral y posteriormente viene y nos informa, es una violación grave de forma, que se encuentra en el artículo 120 y 121 de Reglamento Fiscalización y por lo tanto se aplicó la sanción”.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos transparentó las causales por las que les fue rechazada la intención para constituirse en organismo político a las 13 asociaciones civiles restantes, las cuales coincidieron en presentar a destiempo la apertura de cuenta requerida por el IEC para el depósito de prerrogativas para el organismo político, así como documentación incompleta.