Nacional

'Franklin' se debilita pero ganaría fuerza en Golfo de México: CNH

Franklin se localizaba a unos 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el l Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 
Agencias
08 agosto 2017 6:27 Última actualización 08 agosto 2017 9:44
Franklin

(Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Franklin se debilitaba sobre la península de Yucatán pero podría volver a ganar fuerza una vez que llegue al Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

La tormenta se localizaba a unos 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, dijo el centro de meteorología con sede en Miami.

Se prevé que Franklin comience a fortalecerse nuevamente el martes por la noche y el miércoles mientras se desplaza sobre la Bahía de Campeche rumbo a costas de Veracruz, de acuerdo con el CNH.

Franklin, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, permanece en tierra sobre Quintana Roo y sus bandas de nublados densos cubren la península de Yucatán y el sureste del país.

El organismo indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, se estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz hasta Río Panuco; así como zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche.



Ademas, agregó, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche hasta Veracruz, Veracruz.

Agregó que se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

También se esperan rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura: Quintana Roo. Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura: Yucatán y Campeche.

SALDO BLANCO EN QUINTANA ROO

Autoridades quintanarroenses reportan de manera preliminar saldo blanco tras el impacto de Franklin, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil,(Coeproc), Adrián Martínez Ortega.

Refirió que el fenómeno entró a Quintana Roo cerca de la media noche por la comunidad de Punta Herrero, al norte del muelle de cruceros de Mahahual.

Comentó que no reportan incidentes graves, aunque sí que alrededor de 300 personas requirieron algún tipo de atención en los albergues que se instalaron en la zona sur.

El funcionario precisó que se mantiene la alerta roja en los cinco municipios del sur del estado; mientras que en los seis restantes la alerta amarilla.

Asimismo, puntualizó que será aproximadamente al mediodía, conforme avance Franklin, cuando se determine modificar la alerta.

Martínez Ortega explicó que en los primeros reportes que tienen de Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, tal y como se esperaba, se registraron lluvias leves y vientos moderados, con pocos encharcamientos o inundaciones leves y que en algunas partes se interrumpió la energía eléctrica por minutos.

“El saldo general en Quintana Roo es blanco, y se mantiene la calma”, añadió.

También dijo que el aeropuerto internacional de Chetumal está listo para reanudar operaciones comerciales, que la noche del lunes aunque se anunció su cierre, todavía a las 20:00 horas aterrizó una aeronave.

Con información de Reuters y Notimex