Nacional

Francisco Javier Acuña es electo presidente del INAI

En sesión extraordinaria,y en una segunda ronda de votación, con cinco votos a favor, se eligió a Acuña, quien sustituirá a Ximena Puente.
Redacción
12 mayo 2017 13:47 Última actualización 12 mayo 2017 14:17
Francisco Javier Acuña

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Francisco Javier Acuña como presidente del organismo para el periodo 2017-2020.

Quien sustituirá a Ximena Puente de la Mora al frente del organismo que presidió desde 2014, fue electo en una segunda ronda de votación, en la que el resultado fue de cinco votos a su favor contra dos para Patricia Kurzcyn.

La decisión sorprendió pues en la primera ronda Acuña Llamas sólo obtuvo un voto y se registró un empate a dos entre Oscar Guerra, Rosendo Evgueni Monterrey y Patricia Kurzcyn.



Francisco Javier Acuña Llamas es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Con especialidad en derechos humanos y acceso a la información, hasta 2014 de desempeñó como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 14 de mayo rindió protesta como comisionado del entonces IFAI, actual INAI.

De acuerdo con la Columna 'Confidencial' de El Financiero, el nuevo presidente es cercano al senador panista Roberto Gil, quien "ha logrado colocar (a gente de su red) en puestos clave de la administración pública".

Con información de Magali Juárez