Nacional

Fracaso anunciado, en el caso Ayotzinapa: PAN

La investigación de este caso “inició mal, con una mentira histórica pronunciada por el entonces procurador” General de la República, Jesús Murillo Karam, consideró el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.
Víctor Chávez
08 abril 2016 17:45 Última actualización 08 abril 2016 17:45
Caravana de familiares y estudiantes de Ayotzinapa en Oaxaca. (Quadratín)

Caravana de familiares y estudiantes de Ayotzinapa en Oaxaca. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Partido Acción Nacional, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, “es una crónica de un fracaso anunciado”, insistió su coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

La investigación de este caso “inició mal, con una mentira histórica pronunciada por el entonces procurador” General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó el diputado panista.

“Ahora vemos que quien ha dado más claridad, luz, debate, información, pues es cuestionado porque le es incómodo al gobierno”, agregó en referencia al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que este mes concluye su segundo y último periodo de seis meses en las investigaciones.

El diputado panista precisó que esta incomodidad se debe a que el GIEI “vino a quebrar la credibilidad de lo que ellos (el gobierno) habían dicho era una verdad”.

“Pero lo que mal inicia mal acaba y nosotros vemos, con mucha pena, que el gobierno de la República esté prefiriendo esconder la cabeza en este tema”, insistió Cortés Mendoza.

A pregunta expresa, dijo que el interés de la bancada del PAN no es darle la razón al gobierno o al GIEI, sino “saber la verdad, tener información precisa, clara” sobre lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotinapa; que los familiares sepan que pasó con sus hijos, donde están; si viven o no y que ocurrió en el caso de que no vivan”.

Reiteró que lo importante “es conocer la verdad y que las familias tengan tranquilidad”.

Sobre la solicitud de los padres de los jóvenes desaparecidos de asistir a una sesión del pleno y hablar en tribuna, Cortés Mendoza comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que se realice una reunión en uno de los salones de la Cámara de Diputados, pero no en el pleno.

“Somos representantes populares, nuestra obligación es escuchar a todos los mexicanos, nos guste o no lo que nos vayan a decir”, apuntó.

Adelantó que los padres de los jóvenes desaparecidos no van a ser complacientes con ninguna fuerza política “y no tienen porque, (ya que) están agraviados, están dolidos, afectados, no saben la verdad, que pasó con sus hijos”.

“Van a venir (en una fecha por definirse) a una reunión que sin duda va a ser dura, pero como representante de los mexicanos tenemos que escuchar y nosotros nos pronunciamos porque se hable, se escuche y que el gobierno resuelva”, finalizó.