Nacional

Fotomultas fallaron en EU, denuncia diputado

El diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, dijo que en Estados Unidos el FBI detectó actos de corrupción en el sistema de fotomultas del país.
Felipe Rodea
26 enero 2016 18:56 Última actualización 26 enero 2016 18:56
Luciano Jimeno Huanosta, diputado en la ALDF. (aldf.gob.mx)

Luciano Jimeno Huanosta, diputado en la ALDF. (aldf.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que con un sistema similar de "fotomultas" en más de cinco ciudades de Estados Unidos, detectaron irregularidades y hasta el FBI investigó actos de corrupción, por lo que llamó: “En la Ciudad de México, hay que evitarlo”.

Explicó que tras un análisis de experiencias similares en Chicago, Baltimore, Columbia, Kansas y hasta Puerto Rico, entre otras, que reveló (con evidencias documentadas) fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema, incluso responsabilidad de quienes firmaron el contrato.

Dio a conocer que tan sólo en Chicago, donde intervino el FBI desde 2014, detectaron entre la alcaldía y la empresa Redflex, soborno, falsedad en declaración, extorsión y fraude postal, así como electrónico. Incluso, funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir como gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati a cambio de extender el programa.

El diputado local del Partido Humanista, indicó que mientras que en Baltimore descubrieron que el sistema de cámaras estaba mal calibrado; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia, hubo quejas por ser observados sin permiso.

En Puerto Rico, otorgan menos beneficios (45 por ciento) a expensas de las infracciones que cometían los automovilistas.

Luciano Huanosta mencionó que “si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no se dé corrupción”.

Al informar que se promueve el amparo colectivo, más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana, entre otras acciones legales en una segunda etapa, alertó a proteger al automovilista de actos inconstitucionales, prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.

Afirmó que “No estamos contra el Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial, el ingreso de recursos económicos”.

Por eso debemos indicó que se debe conocer con precisión los anexos del contrato con la empresa Autotraffic, para evitar errores, además aún no explican cómo garantizan el buen uso del archivo con datos personales (conductores, automóviles y números de placas) que cedieron a manos particulares, la calibración para evitar fallas en las máquinas y la certeza de infraccionar a quien viola los límites de velocidad.

Todas las notas NACIONAL
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI