Nacional

Fotomultas fallaron en EU, denuncia diputado

El diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, dijo que en Estados Unidos el FBI detectó actos de corrupción en el sistema de fotomultas del país.
Felipe Rodea
26 enero 2016 18:56 Última actualización 26 enero 2016 18:56
Luciano Jimeno Huanosta, diputado en la ALDF. (aldf.gob.mx)

Luciano Jimeno Huanosta, diputado en la ALDF. (aldf.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que con un sistema similar de "fotomultas" en más de cinco ciudades de Estados Unidos, detectaron irregularidades y hasta el FBI investigó actos de corrupción, por lo que llamó: “En la Ciudad de México, hay que evitarlo”.

Explicó que tras un análisis de experiencias similares en Chicago, Baltimore, Columbia, Kansas y hasta Puerto Rico, entre otras, que reveló (con evidencias documentadas) fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema, incluso responsabilidad de quienes firmaron el contrato.

Dio a conocer que tan sólo en Chicago, donde intervino el FBI desde 2014, detectaron entre la alcaldía y la empresa Redflex, soborno, falsedad en declaración, extorsión y fraude postal, así como electrónico. Incluso, funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir como gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati a cambio de extender el programa.

El diputado local del Partido Humanista, indicó que mientras que en Baltimore descubrieron que el sistema de cámaras estaba mal calibrado; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia, hubo quejas por ser observados sin permiso.

En Puerto Rico, otorgan menos beneficios (45 por ciento) a expensas de las infracciones que cometían los automovilistas.

Luciano Huanosta mencionó que “si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no se dé corrupción”.

Al informar que se promueve el amparo colectivo, más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana, entre otras acciones legales en una segunda etapa, alertó a proteger al automovilista de actos inconstitucionales, prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.

Afirmó que “No estamos contra el Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial, el ingreso de recursos económicos”.

Por eso debemos indicó que se debe conocer con precisión los anexos del contrato con la empresa Autotraffic, para evitar errores, además aún no explican cómo garantizan el buen uso del archivo con datos personales (conductores, automóviles y números de placas) que cedieron a manos particulares, la calibración para evitar fallas en las máquinas y la certeza de infraccionar a quien viola los límites de velocidad.

Todas las notas NACIONAL
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'