Nacional

Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles

Al asistir al informe de labores 2016 del presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, la titular de la Sedatu destacó las acciones que se realizan en beneficio de los campesinos mexicanos.
Redacción
30 marzo 2017 14:51 Última actualización 30 marzo 2017 14:52
Rosario Robles

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fortalecer al sector agrario es una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque tiene el compromiso de elevar la calidad de vida de los mexicanos a partir de estrategias justas, seguras y sustentables, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

"La justicia social es un elemento imprescindible para obtener mejores resultados en el camino hacia un México próspero e incluyente. El presidente reconoce el amplio compromiso y sentido de responsabilidad para estar cerca de la gente que tienen a sus instituciones como el Tribunal Agrario y todos sus integrantes", señaló.

Al asistir al informe de labores 2016 del presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, la titular de la Sedatu destacó las acciones que se realizan en beneficio de los campesinos mexicanos.

"En 2015, el Registro Agrario Nacional tenía en trámite 153 mil 390 asuntos y de estos más de 91 mil tenían un retraso de más de 60 días naturales, por ello el presidente Peña Nieto nos dio la instrucción de acabar con ese rezago. Aplicando innovaciones tecnológicas, mejorando los procesos y las medidas por la transparencia y la honestidad se cumplió", destacó.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, y el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, Rosario Robles resaltó otras acciones que se llevan a cabo en beneficio del sector agrario, como es la adecuación y actualización de la legislación en la materia.

"Con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ahora le da a la Procuraduría Agraria mayores facultades, con lo que se harán valer los derechos humanos", afirmó.

Rosario Robles enfatizó que este es el momento de continuar con el propósito de garantizar una justicia efectiva que haga posible que la propiedad social sea un elemento de prosperidad para todos los mexicanos.

Por último  convocó a seguir el camino marcado por el  presidente del tribinal para ejercer una verdadera justicia agraria imparcial e independiente que no sea parte de un juicio, sino que haga efectivo el derecho humano a la justicia pronta gratuita y completa.