Nacional

Forenses argentinos y de la PF coinciden: restos si son de joven desaparecido en Tierra Blanca

Los padres de Bernardo Benítez Arroniz confirmaron que los resultados del peritaje independiente hecho por el EAAF en torno a la muestras de su hijo, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Federal.
David Saúl Vela
17 marzo 2016 8:16 Última actualización 17 marzo 2016 9:46
Jóvenes desaparecidos Veracruz

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El resultado del estudio que el Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF) es coincidente con el realizado por la División Científica de la Policía Federal en que los restos hallados en el Rancho Limón, si corresponden a los desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, confirmaron los padres de los jóvenes.

"Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México", dijeron.

A través de un comunicado difundido este mañana, los padres de José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, informaron que el miércoles pasado se reunieron con autoridades federales y estatales, quienes les informaron sobre los avances en las investigaciones.

Explicaron que se les dio a conocer la detención de cinco personas más presuntamente vinculadas a los hechos; y se les dijo que las autoridades continúan la investigación en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, así como el trabajo de laboratorio donde procesan más muestras recabadas en dicho lugar.

"Los padres y madres seguimos en la búsqueda de nuestros hijos --desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz a manos de la policía estatal, el 11 de enero pasado--, y reiteramos la exigencia a las autoridades para dar con su paradero", dijeron tras reconocer que los estudios practicados a los restos si pertenecen a uno de los jóvenes .

Los padres de la víctima Bernardo Benítez Arroniz, Bernardo Benítez y Columba Arroniz, afirmaron que viven un proceso de duelo muy difícil en conjunto con su familia y seres queridos, por lo que pidieron a los medios de comunicación que comprendan su distancia, no sin antes agradecer el apoyo y espacios que se les ha brindado en los últimos meses.

"Si bien, la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él", dijeron.

Señalaron que las cuatro familias que aún no tienen evidencia del paradero de sus hijos --Susana, Mario, José y Alfredo-- siguen "en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando".

Comentaron que en la reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales, reiteraron su exigencia de que se profundice en la investigación de los autores materiales e intelectuales vinculados con la desaparición de sus hijos.

Sobre los autores intelectuales Bernardo Benitez, comentó que aún no hay nada. “En estos momentos se está trabajando en atrapar a los autores materiales y eso nos llevará a los intelectuales. Lo que si esperamos es que sea pronto porque ya llevamos más de dos meses en el plantón en Tierra Blanca”

Por último, agradecieron el apoyo que les han brindado: "hoy más que nunca agradecemos la solidaridad de miles de personas que nos han acompañado y reiteramos que nuestros corazones seguirán en la búsqueda de Susana, Alfredo, José y Mario. Descansa en paz amado Bernardo".

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Crece 4.1% percepción de inseguridad en México: INEGI
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex