Nacional

Forenses argentinos apoyarían en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas: embajador

Los peritos que participaron en caso como Ayotzinapa y San Fernando podrían apoyar en la creación de un banco de ADN que se formaría con las muestras de los familiares de personas desaparecidas.
Corresponsal Perla Resendez
28 octubre 2016 16:28 Última actualización 28 octubre 2016 16:28
La escena del crimen. Peritos forenses levantan evidencias del atentado contra la diputada laborista. (Especial)

La escena del crimen. Peritos forenses levantan evidencias del atentado contra la diputada laborista. (Especial)

CIUDAD VICTORIA.- El embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, ofreció al gobierno de Tamaulipas la colaboración del equipo de expertos en antropología forense para coadyuvar en las tareas de búsqueda de desaparecidos.

“Estamos en disposición con el gobierno de Tamaulipas para colaborar en todo lo que podamos desde esa perspectiva y poder ayudar a que el tema tenga un esclarecimiento”, señaló.

El diplomático que acudió a ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recordó que este grupo participó en distintas iniciativas mexicanas, como la estrategia que se formó para la identificación de cadáveres en la matanza de San Fernando y posteriormente en el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 En septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que a petición de la Procuraduría General de la República abriría fosas comunes para tomar ADN de cadáveres que no han sido identificados y buscar entre ellos al menos a 200 personas desaparecidas en Reynosa.

Además, el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció la creación de un banco de ADN, que se formaría con las muestras de los familiares de personas desaparecidas para cotejarlo con personas localizadas o restos que puedan encontrarse.

El embajador de Argentina apuntó que el gobierno de su país tiene su atención en todos los temas que tengan que ver con desaparición de personas y de derechos humanos, señalando que la escalada de violencia que se vive en México y Latinoamérica, está relacionada con el narcotráfico desde Argentina hasta México.