Nacional

Fondos para resarcir inseguridad, un fracaso en Tamaulipas: Rodríguez

Los fondos destinados a revertir los daños provocados por la violencia y la inseguridad en Tamaulipas han sido un fracaso, ya que, según el director de Fecanaco, Abraham Rodríguez, pasó de ser un fondo de contingencia a ser un crédito inaccesible.
Perla Reséndez / corresponsal
04 julio 2015 19:11 Última actualización 04 julio 2015 19:12
Etiquetas
fencao

Abraham Rodríguez presidente de la Fenaco. (Perla Reséndez)

El Fondo para resarcir los daños provocados por la inseguridad ha sido un fracaso en Tamaulipas, pues lo requisitos de los trámites que tiene la banca comercial, hizo casi imposible acceder a ello, comentó el Director de la Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón.

“De ser un fondo para una contingencia creada por la inseguridad que afectó al estado, se volvió en un fondo de crédito inaccesible, debido a que los bancos pedían muchos requisitos”.

Recordó que fue la misma situación que se presentó con los 420 millones de pesos que se destinaron para Tamaulipas como parte del Fondo Compensatorio para resarcir los daños que la homologación del IVA causó en la zona fronteriza y de los cuales, pese a que se solicitaron poco más de 300 millones de pesos para mil 500 empresas, sólo aterrizaron sólo un poco más de 80 millones de pesos para alrededor de 70 empresas.

Explicó que los empresarios tuvieron muchas trabas con los bancos para acceder a dichos créditos y aunque muchos entregaron completa la papelería, se evaluaban a través de las instituciones crediticias y terminaban otorgando un monto menor hasta en un 60 por ciento, de los solicitado, lo que no ayudaba en mucho a los empresarios.

“Por esta razón no solicitamos el de la inseguridad, pues en el papel era exactamente lo mismo y no resolvía nada”, comentó Rodríguez Padrón quien señaló que los cierres de más de mil comercios que se registraron el año pasado, se debieron a la problemática de la inseguridad, homologación del IVA y problemas económicos de los mismos comerciantes.

Comentó que de acuerdo a lo que los presidentes de las cámaras de comercio de El Mante y San Fernando han reportado, estos dos municipios han tenido un crecimiento de más del ciento por ciento en los robos y extorsiones.

“San Fernando y El Mante es donde tenemos reportes de más delitos de esos, pero también agregamos a la Franja de Gaza, que es el trayecto entre Matamoros y Reynosa, en donde de pronto se encuentra cerrada la carretera o paran a los automovilistas, en donde también van comerciantes que regresan o van a comprar su mercancía”.

En el caso de Victoria, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio González Salum, recordó que en la encuesta sobre temas de seguridad aplicada a los afiliados al organismo camaral, el seis por ciento afirma estar pagando una cuota por trabajar al crimen organizado.

Además, entre un 15 a 20 por ciento de los negocios, han reportado algún robo durante el último año, por lo que casi el 50 por ciento de los empresarios victorenses, han instalados alarmas, un 40 por ciento tienen ahora cámaras de seguridad y un diez por ciento ha contratado veladores para la vigilancia nocturna de los comercios, teniendo un padrón de mil 400 comercios afiliados.

Todas las notas NACIONAL
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja