Nacional

Fondos para resarcir inseguridad, un fracaso en Tamaulipas: Rodríguez

Los fondos destinados a revertir los daños provocados por la violencia y la inseguridad en Tamaulipas han sido un fracaso, ya que, según el director de Fecanaco, Abraham Rodríguez, pasó de ser un fondo de contingencia a ser un crédito inaccesible.
Perla Reséndez / corresponsal
04 julio 2015 19:11 Última actualización 04 julio 2015 19:12
Etiquetas
fencao

Abraham Rodríguez presidente de la Fenaco. (Perla Reséndez)

El Fondo para resarcir los daños provocados por la inseguridad ha sido un fracaso en Tamaulipas, pues lo requisitos de los trámites que tiene la banca comercial, hizo casi imposible acceder a ello, comentó el Director de la Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón.

“De ser un fondo para una contingencia creada por la inseguridad que afectó al estado, se volvió en un fondo de crédito inaccesible, debido a que los bancos pedían muchos requisitos”.

Recordó que fue la misma situación que se presentó con los 420 millones de pesos que se destinaron para Tamaulipas como parte del Fondo Compensatorio para resarcir los daños que la homologación del IVA causó en la zona fronteriza y de los cuales, pese a que se solicitaron poco más de 300 millones de pesos para mil 500 empresas, sólo aterrizaron sólo un poco más de 80 millones de pesos para alrededor de 70 empresas.

Explicó que los empresarios tuvieron muchas trabas con los bancos para acceder a dichos créditos y aunque muchos entregaron completa la papelería, se evaluaban a través de las instituciones crediticias y terminaban otorgando un monto menor hasta en un 60 por ciento, de los solicitado, lo que no ayudaba en mucho a los empresarios.

“Por esta razón no solicitamos el de la inseguridad, pues en el papel era exactamente lo mismo y no resolvía nada”, comentó Rodríguez Padrón quien señaló que los cierres de más de mil comercios que se registraron el año pasado, se debieron a la problemática de la inseguridad, homologación del IVA y problemas económicos de los mismos comerciantes.

Comentó que de acuerdo a lo que los presidentes de las cámaras de comercio de El Mante y San Fernando han reportado, estos dos municipios han tenido un crecimiento de más del ciento por ciento en los robos y extorsiones.

“San Fernando y El Mante es donde tenemos reportes de más delitos de esos, pero también agregamos a la Franja de Gaza, que es el trayecto entre Matamoros y Reynosa, en donde de pronto se encuentra cerrada la carretera o paran a los automovilistas, en donde también van comerciantes que regresan o van a comprar su mercancía”.

En el caso de Victoria, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio González Salum, recordó que en la encuesta sobre temas de seguridad aplicada a los afiliados al organismo camaral, el seis por ciento afirma estar pagando una cuota por trabajar al crimen organizado.

Además, entre un 15 a 20 por ciento de los negocios, han reportado algún robo durante el último año, por lo que casi el 50 por ciento de los empresarios victorenses, han instalados alarmas, un 40 por ciento tienen ahora cámaras de seguridad y un diez por ciento ha contratado veladores para la vigilancia nocturna de los comercios, teniendo un padrón de mil 400 comercios afiliados.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América