Nacional

Fondos para resarcir inseguridad, un fracaso en Tamaulipas: Rodríguez

Los fondos destinados a revertir los daños provocados por la violencia y la inseguridad en Tamaulipas han sido un fracaso, ya que, según el director de Fecanaco, Abraham Rodríguez, pasó de ser un fondo de contingencia a ser un crédito inaccesible.
Perla Reséndez / corresponsal
04 julio 2015 19:11 Última actualización 04 julio 2015 19:12
Etiquetas
fencao

Abraham Rodríguez presidente de la Fenaco. (Perla Reséndez)

El Fondo para resarcir los daños provocados por la inseguridad ha sido un fracaso en Tamaulipas, pues lo requisitos de los trámites que tiene la banca comercial, hizo casi imposible acceder a ello, comentó el Director de la Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón.

“De ser un fondo para una contingencia creada por la inseguridad que afectó al estado, se volvió en un fondo de crédito inaccesible, debido a que los bancos pedían muchos requisitos”.

Recordó que fue la misma situación que se presentó con los 420 millones de pesos que se destinaron para Tamaulipas como parte del Fondo Compensatorio para resarcir los daños que la homologación del IVA causó en la zona fronteriza y de los cuales, pese a que se solicitaron poco más de 300 millones de pesos para mil 500 empresas, sólo aterrizaron sólo un poco más de 80 millones de pesos para alrededor de 70 empresas.

Explicó que los empresarios tuvieron muchas trabas con los bancos para acceder a dichos créditos y aunque muchos entregaron completa la papelería, se evaluaban a través de las instituciones crediticias y terminaban otorgando un monto menor hasta en un 60 por ciento, de los solicitado, lo que no ayudaba en mucho a los empresarios.

“Por esta razón no solicitamos el de la inseguridad, pues en el papel era exactamente lo mismo y no resolvía nada”, comentó Rodríguez Padrón quien señaló que los cierres de más de mil comercios que se registraron el año pasado, se debieron a la problemática de la inseguridad, homologación del IVA y problemas económicos de los mismos comerciantes.

Comentó que de acuerdo a lo que los presidentes de las cámaras de comercio de El Mante y San Fernando han reportado, estos dos municipios han tenido un crecimiento de más del ciento por ciento en los robos y extorsiones.

“San Fernando y El Mante es donde tenemos reportes de más delitos de esos, pero también agregamos a la Franja de Gaza, que es el trayecto entre Matamoros y Reynosa, en donde de pronto se encuentra cerrada la carretera o paran a los automovilistas, en donde también van comerciantes que regresan o van a comprar su mercancía”.

En el caso de Victoria, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio González Salum, recordó que en la encuesta sobre temas de seguridad aplicada a los afiliados al organismo camaral, el seis por ciento afirma estar pagando una cuota por trabajar al crimen organizado.

Además, entre un 15 a 20 por ciento de los negocios, han reportado algún robo durante el último año, por lo que casi el 50 por ciento de los empresarios victorenses, han instalados alarmas, un 40 por ciento tienen ahora cámaras de seguridad y un diez por ciento ha contratado veladores para la vigilancia nocturna de los comercios, teniendo un padrón de mil 400 comercios afiliados.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo