Nacional

Flavino Ríos planta a alcaldes veracruzanos

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que se mantendrán en el Palacio de Gobierno hasta que el dinero les sea depositado a las cuentas municipales y que solicitarán la intervención del gobierno federal.
Corresponsal Itzel Villa
31 octubre 2016 14:59 Última actualización 31 octubre 2016 15:39
alcaldes Veracruz

Los alcaldes se encuentras desde el viernes en el Palacio de Gobierno y amenazan con permanecer hasta el primero de diciembre. (Especial)

XALAPA.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, no acudió a la reunión con los presidentes municipales que desde el viernes mantienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir que se les depositen los más de 373 millones de pesos que les retuvieron y que son aportaciones federales. 

Este domingo se les informó a los alcaldes que Ríos Alvarado los atendería a las 10:30 de la mañana. A esa hora les comunicaron que llegaría a las 12 para llevar "una posible solución al conflicto". Sin embargo, no acudió a la cita.

"Nos dejó plantados a todos los alcaldes que estamos aquí, argumentando que no tiene solución que él no agarró ese dinero. (...) El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía total de su parte", dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Señaló que en la Plaza Lerdo hay gente de Antorcha Campesina, maestros y otras organizaciones que también están exigiendo el pago de recursos atrasados por parte del gobierno del estado.

Asimismo, dijo que los municipios pequeños como Apazapan "ya están cerrando sus puertas, ya no hay gobierno en Apazapan porque no hay dinero".

Américo Zúñiga, edil de Xalapa, señaló que son más de 50 alcaldes los que están exigiendo el pago de recursos federales y descartó que en Xalapa esté en peligro el pago de aguinaldos, pero sí la realización de obras.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Los alcaldes firmaron una carta dirigida al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervengan.

Manuel Alvarez Sánchez, presidente municipal de Coscomatepec, leyó la misiva ante los medios de comunicación, y señaló que debido a esas retenciones, los ayuntamientos enfrentan una fuerte crisis financiera.

“Esta situación afecta gravemente la liquidez y solvencia de los ayuntamientos de Veracruz, en prejuicio de la capacidad para el pago de servicios públicos municipales, obra pública, proveedores, impuestos, (…) así como el pago puntual de salarios”, dice el documento.

También se pide a la federación designe un comisionado especial para Veracruz, que supervise la entrega, en tiempo y forma, de los próximos recursos que envíe el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo exigen el pago inmediato de el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) pues de lo contrario tomarán medidas legales.

Por su parte Americo Zuñiga, alcalde de Xalapa, aseveró que él y sus correligionarios apoyan las manifestaciones que realizan sus homólogos durante la toma del Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir los mismos pagos que ellos.

“No tenemos que estar pasando por ese tipo de situaciones. Son situaciones penosas que mucho nos ofenden y que deben atenderse a la prontitud”, declaró ante algunos medios de comunicación.

Desde el viernes pasado, alcaldes perredistas ingresaron al Palacio de Gobierno para hablar con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció que el gobierno del Estado empleó los recursos de los ayuntamientos para el gasto corriente, el pago de nómina y pensiones.

Durante el fin de semana se unieron a la protesta ediles de todos los partidos quienes permanecen ahí.

En el Palacio de Gobierno se encuentran presidentes municipales del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y del PRI. Además de que alrededor de mil personas llegaron para apoyar a los ediles.

Cabe mencionar que los alcaldes afirmaron que alargarían la protesta hasta el 1 de diciembre de ser necesario.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila