Nacional

Flavino Ríos planta a alcaldes veracruzanos

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que se mantendrán en el Palacio de Gobierno hasta que el dinero les sea depositado a las cuentas municipales y que solicitarán la intervención del gobierno federal.
Corresponsal Itzel Villa
31 octubre 2016 14:59 Última actualización 31 octubre 2016 15:39
alcaldes Veracruz

Los alcaldes se encuentras desde el viernes en el Palacio de Gobierno y amenazan con permanecer hasta el primero de diciembre. (Especial)

XALAPA.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, no acudió a la reunión con los presidentes municipales que desde el viernes mantienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir que se les depositen los más de 373 millones de pesos que les retuvieron y que son aportaciones federales. 

Este domingo se les informó a los alcaldes que Ríos Alvarado los atendería a las 10:30 de la mañana. A esa hora les comunicaron que llegaría a las 12 para llevar "una posible solución al conflicto". Sin embargo, no acudió a la cita.

"Nos dejó plantados a todos los alcaldes que estamos aquí, argumentando que no tiene solución que él no agarró ese dinero. (...) El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía total de su parte", dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Señaló que en la Plaza Lerdo hay gente de Antorcha Campesina, maestros y otras organizaciones que también están exigiendo el pago de recursos atrasados por parte del gobierno del estado.

Asimismo, dijo que los municipios pequeños como Apazapan "ya están cerrando sus puertas, ya no hay gobierno en Apazapan porque no hay dinero".

Américo Zúñiga, edil de Xalapa, señaló que son más de 50 alcaldes los que están exigiendo el pago de recursos federales y descartó que en Xalapa esté en peligro el pago de aguinaldos, pero sí la realización de obras.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Los alcaldes firmaron una carta dirigida al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervengan.

Manuel Alvarez Sánchez, presidente municipal de Coscomatepec, leyó la misiva ante los medios de comunicación, y señaló que debido a esas retenciones, los ayuntamientos enfrentan una fuerte crisis financiera.

“Esta situación afecta gravemente la liquidez y solvencia de los ayuntamientos de Veracruz, en prejuicio de la capacidad para el pago de servicios públicos municipales, obra pública, proveedores, impuestos, (…) así como el pago puntual de salarios”, dice el documento.

También se pide a la federación designe un comisionado especial para Veracruz, que supervise la entrega, en tiempo y forma, de los próximos recursos que envíe el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo exigen el pago inmediato de el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) pues de lo contrario tomarán medidas legales.

Por su parte Americo Zuñiga, alcalde de Xalapa, aseveró que él y sus correligionarios apoyan las manifestaciones que realizan sus homólogos durante la toma del Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir los mismos pagos que ellos.

“No tenemos que estar pasando por ese tipo de situaciones. Son situaciones penosas que mucho nos ofenden y que deben atenderse a la prontitud”, declaró ante algunos medios de comunicación.

Desde el viernes pasado, alcaldes perredistas ingresaron al Palacio de Gobierno para hablar con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció que el gobierno del Estado empleó los recursos de los ayuntamientos para el gasto corriente, el pago de nómina y pensiones.

Durante el fin de semana se unieron a la protesta ediles de todos los partidos quienes permanecen ahí.

En el Palacio de Gobierno se encuentran presidentes municipales del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y del PRI. Además de que alrededor de mil personas llegaron para apoyar a los ediles.

Cabe mencionar que los alcaldes afirmaron que alargarían la protesta hasta el 1 de diciembre de ser necesario.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo