Nacional

Flavino Ríos planta a alcaldes veracruzanos

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que se mantendrán en el Palacio de Gobierno hasta que el dinero les sea depositado a las cuentas municipales y que solicitarán la intervención del gobierno federal.
Corresponsal Itzel Villa
31 octubre 2016 14:59 Última actualización 31 octubre 2016 15:39
alcaldes Veracruz

Los alcaldes se encuentras desde el viernes en el Palacio de Gobierno y amenazan con permanecer hasta el primero de diciembre. (Especial)

XALAPA.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, no acudió a la reunión con los presidentes municipales que desde el viernes mantienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir que se les depositen los más de 373 millones de pesos que les retuvieron y que son aportaciones federales. 

Este domingo se les informó a los alcaldes que Ríos Alvarado los atendería a las 10:30 de la mañana. A esa hora les comunicaron que llegaría a las 12 para llevar "una posible solución al conflicto". Sin embargo, no acudió a la cita.

"Nos dejó plantados a todos los alcaldes que estamos aquí, argumentando que no tiene solución que él no agarró ese dinero. (...) El gobernador interino no se atreve a venir al Palacio de Gobierno a dar la cara a los alcaldes, es una cobardía total de su parte", dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Señaló que en la Plaza Lerdo hay gente de Antorcha Campesina, maestros y otras organizaciones que también están exigiendo el pago de recursos atrasados por parte del gobierno del estado.

Asimismo, dijo que los municipios pequeños como Apazapan "ya están cerrando sus puertas, ya no hay gobierno en Apazapan porque no hay dinero".

Américo Zúñiga, edil de Xalapa, señaló que son más de 50 alcaldes los que están exigiendo el pago de recursos federales y descartó que en Xalapa esté en peligro el pago de aguinaldos, pero sí la realización de obras.

PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Los alcaldes firmaron una carta dirigida al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervengan.

Manuel Alvarez Sánchez, presidente municipal de Coscomatepec, leyó la misiva ante los medios de comunicación, y señaló que debido a esas retenciones, los ayuntamientos enfrentan una fuerte crisis financiera.

“Esta situación afecta gravemente la liquidez y solvencia de los ayuntamientos de Veracruz, en prejuicio de la capacidad para el pago de servicios públicos municipales, obra pública, proveedores, impuestos, (…) así como el pago puntual de salarios”, dice el documento.

También se pide a la federación designe un comisionado especial para Veracruz, que supervise la entrega, en tiempo y forma, de los próximos recursos que envíe el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo exigen el pago inmediato de el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) pues de lo contrario tomarán medidas legales.

Por su parte Americo Zuñiga, alcalde de Xalapa, aseveró que él y sus correligionarios apoyan las manifestaciones que realizan sus homólogos durante la toma del Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir los mismos pagos que ellos.

“No tenemos que estar pasando por ese tipo de situaciones. Son situaciones penosas que mucho nos ofenden y que deben atenderse a la prontitud”, declaró ante algunos medios de comunicación.

Desde el viernes pasado, alcaldes perredistas ingresaron al Palacio de Gobierno para hablar con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció que el gobierno del Estado empleó los recursos de los ayuntamientos para el gasto corriente, el pago de nómina y pensiones.

Durante el fin de semana se unieron a la protesta ediles de todos los partidos quienes permanecen ahí.

En el Palacio de Gobierno se encuentran presidentes municipales del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y del PRI. Además de que alrededor de mil personas llegaron para apoyar a los ediles.

Cabe mencionar que los alcaldes afirmaron que alargarían la protesta hasta el 1 de diciembre de ser necesario.

Con información de Iván Sánchez

Todas las notas NACIONAL
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores