Nacional

Fiscalía inicia averiguación previa por amenazas contra Luis Walton

El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando armado cuando transitaba junto con su comitiva en la ciudad de Chilapa de Álvarez.
Enrique Villagómez / corresponsal 
26 abril 2015 12:2 Última actualización 26 abril 2015 12:30
Etiquetas
Luis Walton Aburto afirmó que donó "algunos centavos" para realizar pruebas de ADN al menos a cien cuerpos localizados en las fosas clandestinas del estado. (Enrique Villagómez)

Luis Walton Aburto denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando de hombres fuertemente armados. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Fiscalía General de Guerrero inició la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015 contra quien resulte responsable por el delito de amenazas en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

A pesar de que el propio candidato y unas 30 personas que lo acompañaban en su comitiva no acudieron ante ninguna instancia para interponer querella alguna, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a través de un comunicado que este hecho “se investigara de oficio por la gravedad del problema”.

Este sábado, el candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando de hombres fuertemente armados cuando transitaba junto con su comitiva por el boulevard Eucaria Apreza en la ciudad de Chilapa de Álvarez, para dirigirse al municipio de Tlapa de Comonfort donde llevaría a cabo diversos actos de su campaña proselitista.


“Eran como las 6:05 de la mañana cuando el grupo armado nos intercepto en la principal avenida de Chilapa, y sin decirnos nada nos apuntaron con sus armas de alto poder, por lo que decidimos regresarnos hacia una gasolinera donde permanecimos por más de una hora, y luego nos regresamos hacia Acapulco. Durante todo ese tiempo nos vigilaron desde un Tsuru, el cual nos siguió hasta que llegamos casi a Chilpancingo”, narró Walton Aburto.

Por su parte, el encargado de despacho del gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, reitero la disposición de esta administración para ofrecer seguridad a todos los candidatos que participan en el proceso electoral para buscar la gubernatura del estado.

“Ante el incidente de seguridad registrado la mañana de este sábado en la carretera Chilapa-Tlapa, a uno de los candidatos a Gobernador del Estado y su equipo, el Gobierno del Estado consciente de la situación que se vive en la entidad, reitera su ofrecimiento e interés de coadyuvar con operativos de seguridad durante el traslado y desarrollo de sus actos de campaña, con el objetivo de garantizar la libre promoción del voto y evitar se sigan presentando incidentes que generen incertidumbre sobre la vida democrática en Guerrero”, destacó el encargado de despacho.

Puntualizó que se buscará el vínculo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a efecto de que esta coadyuvancia se ajuste al marco jurídico electoral vigente, reiterando su desacuerdo con cualquier acción que agreda a las instituciones y a los guerrerenses, porque en nada abonan a la construcción de la armonía y la paz que se anhela para la entidad.

Mientras que la Fiscalía anunció que actuará con estricto apego a la ley por la posible comisión de delitos del fuero común y para esclarecer los hechos ocurridos, el gobierno estatal refrendó su compromiso de coadyuvar con los organismos electorales para ser garante de que las elecciones del 7 de junio se desarrollen con libertad y total respeto a la decisión de los ciudadanos de ejercer su derecho a votar y a ser votados.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos