Nacional

Fiscalía inicia averiguación previa por amenazas contra Luis Walton

El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando armado cuando transitaba junto con su comitiva en la ciudad de Chilapa de Álvarez.
Enrique Villagómez / corresponsal 
26 abril 2015 12:2 Última actualización 26 abril 2015 12:30
Etiquetas
Luis Walton Aburto afirmó que donó "algunos centavos" para realizar pruebas de ADN al menos a cien cuerpos localizados en las fosas clandestinas del estado. (Enrique Villagómez)

Luis Walton Aburto denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando de hombres fuertemente armados. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Fiscalía General de Guerrero inició la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015 contra quien resulte responsable por el delito de amenazas en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

A pesar de que el propio candidato y unas 30 personas que lo acompañaban en su comitiva no acudieron ante ninguna instancia para interponer querella alguna, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a través de un comunicado que este hecho “se investigara de oficio por la gravedad del problema”.

Este sábado, el candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, denuncio en conferencia de prensa que fue interceptado por un comando de hombres fuertemente armados cuando transitaba junto con su comitiva por el boulevard Eucaria Apreza en la ciudad de Chilapa de Álvarez, para dirigirse al municipio de Tlapa de Comonfort donde llevaría a cabo diversos actos de su campaña proselitista.


“Eran como las 6:05 de la mañana cuando el grupo armado nos intercepto en la principal avenida de Chilapa, y sin decirnos nada nos apuntaron con sus armas de alto poder, por lo que decidimos regresarnos hacia una gasolinera donde permanecimos por más de una hora, y luego nos regresamos hacia Acapulco. Durante todo ese tiempo nos vigilaron desde un Tsuru, el cual nos siguió hasta que llegamos casi a Chilpancingo”, narró Walton Aburto.

Por su parte, el encargado de despacho del gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, reitero la disposición de esta administración para ofrecer seguridad a todos los candidatos que participan en el proceso electoral para buscar la gubernatura del estado.

“Ante el incidente de seguridad registrado la mañana de este sábado en la carretera Chilapa-Tlapa, a uno de los candidatos a Gobernador del Estado y su equipo, el Gobierno del Estado consciente de la situación que se vive en la entidad, reitera su ofrecimiento e interés de coadyuvar con operativos de seguridad durante el traslado y desarrollo de sus actos de campaña, con el objetivo de garantizar la libre promoción del voto y evitar se sigan presentando incidentes que generen incertidumbre sobre la vida democrática en Guerrero”, destacó el encargado de despacho.

Puntualizó que se buscará el vínculo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a efecto de que esta coadyuvancia se ajuste al marco jurídico electoral vigente, reiterando su desacuerdo con cualquier acción que agreda a las instituciones y a los guerrerenses, porque en nada abonan a la construcción de la armonía y la paz que se anhela para la entidad.

Mientras que la Fiscalía anunció que actuará con estricto apego a la ley por la posible comisión de delitos del fuero común y para esclarecer los hechos ocurridos, el gobierno estatal refrendó su compromiso de coadyuvar con los organismos electorales para ser garante de que las elecciones del 7 de junio se desarrollen con libertad y total respeto a la decisión de los ciudadanos de ejercer su derecho a votar y a ser votados.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala