Fiscalía General tendría su propia área de asuntos internos, según proyecto de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía General tendría su propia área de asuntos internos, según proyecto de Morena

COMPARTIR

···

Fiscalía General tendría su propia área de asuntos internos, según proyecto de Morena

Se contempla un mecanismo para que, al igual que el resto de los fiscales especializados, el titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos sea nombrado y removido por el Senado.

Eduardo Ortega
10/09/2018
Ricardo Monreal y Martí Batres.

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que la bancada de Morena en el Senado elabora con organizaciones de la sociedad civil, contempla la creación de una fiscalía especializada de asuntos internos, la cual será la encargada de perseguir los delitos cometidos por los propios funcionarios de esta dependencia.

Este lunes, el grupo parlamentario de Morena presentó un proyecto de esta iniciativa, la cual todavía está en elaboración con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, sus aliados.

Esta iniciativa contempla modificar el texto constitucional para incorporar un mecanismo de nombramiento para que, al igual que el resto de los fiscales especializados, el titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos pueda ser nombrado y removido por el Senado bajo causales graves que deben definirse en la ley, garantizando así su autonomía técnica.

Además impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ante las graves y constantes violaciones que la ciudadanía en México ha sufrido y sea investigadas desde una perspectiva amplia e integral.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, este proyecto de iniciativa se presentará también al resto de las fuerzas políticas, con el objetivo de que llegue al pleno con el mayor consenso, lo cual podría ocurrir esta misma semana.