Nacional

Fiscalía desmiente tiro de gracia en víctimas de Temixco

El titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, explicó que las necropsias de ley que se practicaron en los cuerpos de las personas fallecidas, por tanto insistió en la versión de que murieron como producto del fuego cruzado.
Corresponsal Verónica Bacaz 
05 diciembre 2017 22:55 Última actualización 05 diciembre 2017 22:55
Temixco, Morelos

Temixco, Morelos. (Especial)

TEMIXCO.- Los cuerpos de las seis personas, entre ellas una bebé de dos meses, que fallecieron en el operativo de la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos, no presentaron el llamado “tiro de gracia” como lo manifestó la defensa de los detenidos por este caso, el lunes pasado en audiencia, aseguró, el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón.

“Es falso que las personas fallecidas en los hechos ocurridos en Temixco la madrugada del jueves 30 de noviembre, hayan recibido el llamado tiro de gracia, no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe”, precisó el fiscal.

Explicó que las necropsias de ley que se practicaron en los cuerpos de las personas fallecidas, “con todo apego al protocolo en la materia”, determinaron que éstos no presentaban ninguna característica de dicha naturaleza (tiro de gracia), por tanto insistió en la versión de que murieron como producto del fuego cruzado.

Pérez Durón aseguró que la detención de los tres hombres y una mujer, durante el operativo en el domicilio marcado con el número 238 de la calle Francisco I Madero, en Temixco, Morelos, fue legal, por tanto consideró que con ello se acreditaban los elementos de la vinculación a proceso.

Asimismo dijo que la dependencia que encabeza presentará una apelación a la determinación del juez de control Job López Maldonado, en contra de la no vinculación a proceso, ya que existen los elementos suficientes de que los imputados también dispararon contra los policías, ello para que las investigaciones continúen y así deslindar responsabilidades; aplicar justicia, dentro del marco de la legalidad, reiteró.

“Hubo disparos de ambas partes, por eso es que vamos a recurrir a esta decisión”, declaró el fiscal.

El lunes, en la audiencia de control, el abogado de los acusados por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, Víctor Javier Hernández Vega manifestó que hubo diversas inconsistencias en las pruebas que presentó la dependencia y que estas fueron referidas por los peritos en criminalística, pues en se demostró que hubo alteración de la escena del crimen, falsedad en la declaración de los policías.

Así como tampoco hubo orden judicial para ingresar al domicilio, incluso dijo que se presume que los elementos que declararon no son los mismos que participaron en el hecho, así como también que hubo armas sembradas, aunado a que tanto los acusados y los policías resultaron negativo en las pruebas balísticas.

Hernández Vega también dijo que la muerte de las seis personas, podría considerarse como una ejecución, ya que los cuerpos de las cuatro mujeres finadas, incluso el bebé de dos meses y el adolescente presentaban impacto de arma de fuego en la cabeza.

Sin embargo, el litigante comentó que este caso no podría ya investigarse, dado que las seis personas fallecidas fueron sepultadas el sábado 2 de diciembre.

El fiscal morelense enfatizó que las personas occisas, fallecieron como producto del fuego cruzado entre los policías y los acusados, durante la madrugada del jueves; no obstante dijo, que la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Morelos, sigue abierta.