Fiscalía de Veracruz violó ley de víctimas en hallazgo de fosa, acusan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de Veracruz violó ley de víctimas en hallazgo de fosa, acusan

COMPARTIR

···

Fiscalía de Veracruz violó ley de víctimas en hallazgo de fosa, acusan

Patricia Trujillo, titular de la División Científica de la PF, aseguró que la dependencia a su cargo no acompañó al equipo de la FGE al lugar donde fue encontrada la fosa.

Itzel Villa
13/09/2018
Fosa clandestina en Veracruz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- La Fiscalía de Veracruz violó la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada al excluir a los colectivos de búsqueda y a otras instancias de seguridad en la localización y procesamiento de los restos encontrados en la fosa que anunciaron hace unos días.

Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, aseguró que la dependencia a su cargo no acompañó al equipo de la Fiscalía del Estado al lugar donde fue encontrada la fosa. Señaló que sólo, hace más de 20 días, solicitó por escrito la toma de muestras para la identificación de perfiles genéticos de cráneos que fueron localizados en Veracruz, sin especificar en dicho documento el lugar en donde fueron encontrados.

En una reunión con familiares de personas desaparecidas, Trujillo Mariel aclaró que la Fiscalía aseguró que la Policía Científica no participó en el procesamiento ni la búsqueda de los hallazgos en la fosa anunciada por la Fiscalía, además de que desconoce su ubicación exacta.

El Senado promovió un punto de acuerdo en el que se exhortó al Gobierno del Estado de Veracruz para que, a través de la Fiscalía General, dé cumplimiento puntual a los protocolos emitidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Además, se exhortó a que atienda las exigencias de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, permitiendo la participación inmediata a las víctimas y colectivos de búsqueda en todas las labores que se realizan en las fosas clandestinas de la zona centro de Veracruz, anunciada por el fiscal Jorge Winkcler.

Por su parte, diputados federales se sumarán a la exigencia del Senado con un punto de acuerdo similar.